Tecnología España León, León, Viernes, 28 de septiembre de 2007 a las 18:30

Silván afirma que la red logística de Castilla y León supondrá una inversión de 1.500 millones de euros hasta 2015

El consejero de Fomento destacó ante el Consejo Regional de Cámaras de Comercio el compromiso de la Junta con este proyecto, que generará 3.000 puestos de trabajo

IGC/DICYT El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, participó en la reunión del Pleno del Consejo Regional de Cámaras de Comercio que se celebró hoy en León. Ante los empresarios, Silván manifestó el compromiso de su Administración con la red logísitica de la comunidad, Cylog, que se expresa en una inversión prevista hasta 2015 de 1.500 millones de euros, entre financiación pública y privada. Lo que ya es una realidad son  los 83 millones invertidos en 2007, las 62 empresas que se benefician de sus servicios (entre ellas Renault o Michelín) y los convenios que se firmarán en breve con los puertos de Valencia y Barcelona, lo que mejorará la salida de los productos producidos en la región.

 

Silván avanzó que de esos 1.500 millones, 250 saldrán de las arcas públicas, y que se esperan construir 15 enclaves o centros logísticos repartidos por toda la Comunidad. A pesar de no avanzar fechas en la finalización de la red, que además no es fija, por lo que los centros podrían aumentar en el futuro dependiendo de las necesidades, el consejero de Fomento desgranó una serie de datos que, en su opinión, demuestra que la red logística empieza a ser ya una realidad.

 

Así, hay ya planificadas 1.244 hectáreas de suelo, de las que están en uso 105; 160.000 metros cuadrados de naves logísticas dan ya servicio a las 463 sociedades, de las que 62 son empresas productoras tan importantes como Renault, Iveco o Michelín. La facturación de las cuatro sociedades logísitcas implantadas se cifra en 13 millones de euros, el sector del transporte ahorra 10 millones anuales y el productivo deja de gastar 3. "La logística es una herramienta fundamental para contribuir al desarrollo del sector productivo, que crea riqueza y trabajo", dijo Silván. Se prevé que la red logística contribuya a la creación de 3.000 puestos de trabajo. 

 

Convenios con otros puertos

 

Otra de las cuestiones claves para el desarrollo de esta red es la colaboración con otros centros logísticos, especialmente marítimos. Así, al igual que ya existen convenios de colaboración con los puertos de Gijón, Santander o Aveiro (Portugal), Silván avanzó que en próximas fechas se firmarán convenios de cooperación con los de Valencia y Barcelona, que facilitarán nuevas salidas a la producción de la región. Igualmente el consejero dijo que se está cerrando otro acuerdo con el principal "puerto seco" del país, la plataforma logísitica de Madrid.