Ciencias Sociales España , Murcia, Mi茅rcoles, 27 de marzo de 2019 a las 13:01

Sistemas de calidad y formaci贸n continua: dos claves en el aumento de la productividad

DICYT - Allá por el año 2005 se empezó a instalar en Murcia un programa de implantación y certificación de un sistema de calidad según la norma ISO 9001, bajo la premisa de crear un sistema de calidad que tuviera la capacidad de abarcar todos los procesos de la oficina de farmacia, para aumentar la eficacia de las actividades, la calidad del servicio y, por ende, la satisfacción del cliente.


Lejos de quedarse ahí decidieron dar un paso más, creando una herramienta de análisis de los peligros y los puntos críticos que se daban en los procesos de farmacia, pudiendo así corregirlos y lograr los mejores resultados mediante un programa de mejora continua. Años después, el resultado ha sido la posibilidad de ejercer un control total de los procesos (incluso cuando se dan variaciones mínimas), el aumento de la productividad de la farmacia y la mejora del sistema organizativo de las boticas. Así lo reflejó la tesis “Evolución del nivel de calidad en oficinas de farmacia con un programa de mejora continua”, realizada en el departamento de Ciencias Sociosanitarias de Murcia.


Un ejemplo que lo deja claro: un sistema de calidad mejora el control de los procesos


Este sistema de calidad ha contribuido a la mejora del control de los procesos y una mayor productividad entre otros aspectos, pero estos son temas en los que también puede redundar de forma más que positiva la formación continua de los trabajadores. Hoy en día los empleados de las empresas pueden realizar cursos para trabajadores en forma de formación online.


De esta manera, podrán compatibilizar su actividad profesional con unos conocimientos adicionales que no harán más que mejorar su día a día laboral, ya que la formación continua de los trabajadores tiene importantes ventajas que veremos más adelante.


¿Qué se entiende por formación continua?


Expertos señalan que la formación continua supone generar muchos cambios en la actuación laboral de los trabajadores, y que consiste en los procedimientos formales que utiliza una organización para facilitar el aprendizaje, de manera que la conducta resultante ayuda a conseguir las metas y objetivos de la empresa. Otros especialistas ven en la formación continua la adquisición sistemática de conceptos, actitudes, reglas, conocimientos o destrezas que conllevan una mejora en la realización del trabajo.


¿Cuáles son las ventajas de la formación continua?


Comoquiera que sea, los trabajadores que acceden a programas de capacitación obtienen una serie de ventajas. Una de ellas es que adquieren nuevas habilidades y competencias relacionadas con su carrera profesional. Pero además aumenta su nivel de satisfacción y motivación, ya que sienten que la organización se preocupa por su desarrollo. Todo ello sin olvidar que mejora su confianza a la hora de desempeñar su actividad laboral y asumir responsabilidades nuevas.


Cabe destacar también que la formación continua ayuda a reducir el número de errores y accidentes de trabajo, mientras que facilita la coordinación entre los empleados y contribuye a potenciar las posibilidades de promoción interna de los profesionales.