Tecnología España , Salamanca, Jueves, 11 de septiembre de 2014 a las 18:32

Startup Salamanca Hub pone en marcha un club de inversores para emprendedores digitales

Cerca de 30 empresas emergentes se presentan en un evento que ha servido para realizar nuevos contactos

JPA/DICYT El evento Startup Salamanca Hub, que se ha celebrado hoy con la presencia de unos 300 asistentes, ha dado como fruto la puesta en marcha de un club de inversores para emprendedores digitales. La idea es que con su financiación contribuyan a dinamizar el ecosistema de emprendedores que se apoya en el mundo de internet y en el conocimiento que genera la Universidad de Salamanca. La jornada, organizada por BISITE Acelerator, ha reunido a emprendedores, empresarios consolidados, investigadores, representantes de aceleradoras y de entidades que invierten en las empresas emergentes.

 

“Hemos comenzado a poner las primeras piedras del Salamanca Investor Forum, ya hay inversores deseando entrar en este nuevo club”, ha explicado Emilio Corchado, investigador de la Universidad de Salamanca y responsable de BISITE Acelerator y de la organización del evento, en declaraciones a DiCYT. Por medio de esta nueva iniciativa, “se realizará una selección de las startups salmantinas de calidad, de tal manera que los inversores se centrarán en un grupo de élite de empresas emergentes, lo cual permitirá generar más startups, más negocio, más sinergias y más casos de éxito que atraerán a nuevos emprendedores”, comenta. Por el momento, algunas entidades financieras e inversores de Madrid y Salamanca son los más interesados en el proyecto.

 

En opinión de Emilio Corchado, Startup Salamanca Hub ha servido para empujar el espíritu emprendedor de la ciudad. “Los más de 30.000 universitarios tienen que saber que emprender es una alternativa que hay que tomar, independientemente de que es un camino difícil, como sacarse unas oposiciones o que te contrate una empresa, pero hay que intentarlo”.

 

Premios a ideas destacadas

 

Algunas entidades que han colaborado en esta jornada han entregado premios a los proyectos que han considerado más relevantes. El de Socios Inversores ha sido para Reta al Alzheimer S.L., ADE2020 ha reconocido a BriteShoes.com, SLUSH distinguió a All Shook Apps S.L. y Wayra, la aceleradora de Telefónica, galardonó a Wayook. Los dos jóvenes socios de esta última startup, que ha llevado el sector de la limpieza a internet, valoraban de forma muy positiva la experiencia: “Hemos tenido la oportunidad de poder conocer a otros emprendedores de la ciudad y a ponentes internacionales que han contado cosas interesantes. Además, en nuestro caso, podemos de entrar en el proceso de aceleración de empresas de Wayra, que tiene un nivel muy alto”.

 

A lo largo de la jornada, que ha tenido lugar en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, se han alternado las breves pero originales presentaciones de casi 30 startups con las intervenciones de una quincena de invitados que han contado sus experiencias a la hora de desarrollar ideas o poner en marcha iniciativas de apoyo al emprendimiento, desde las iniciativas locales Charrosfera y Fundación Bases, a conocidos proyectos nacionales e internacionales como Tetuan Valley, Startup the Fusion, Ryan Academy o Etventure.


La sorpresa fue la aparición de uno de los casos de éxito de emprendedores digitales más conocidos de Salamanca: Javier Castellanos, creador de El Rincón del Vago, que contó la trayectoria de esta plataforma de intercambio de apuntes desde su inicio hasta su adquisición por parte de Orange. “Hay que dar el salto a una nueva economía, crear startups, y la tecnología es la única solución”, aseguró.