Alimentación España , León, Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 18:13

Syva iniciará la comercialización en Europa una solución inyectable de cloprostenol tres veces más potente

El fármaco está indicado para ganado vacuno, porcino y equino

AMR/DICYT Laboratorios Syva, empresa con sede social en León, ha iniciado la comercialización en Europa de una solución inyectable de cloprotenol tres veces más potente y mejor tolerado que la variante racémica. El fármaco está indicado para ganado vacuno, porcino y equino y es utilizado habitualmente en el ciclo estral (esto es, en el celo) para incrementar la tasa de preñez y en los procesos de parto.

 

La compañía leonesa inició primeramente la comercialización del producto (denominado comercialmente Luteosyl y compuesto de forma fundamental por D-cloprostenol) en España, para después solicitar el reconocimiento mutuo en los países que conforman la Unión Europea. En la actualidad, las diferentes agencias de los estados miembros están emitiendo las autorizaciones de comercialización de este producto.

 

En ganado bovino, el fármaco se puede aplicar en el postparto por su efecto estimulante de la involución uterina, de la fagocitosis y de la luteolisis, así como combinado con gonadorelina (otro fármaco), en el tratamiento de endometritis. En el ganado porcino, está indicado en la inducción y sincronización de partos, lo que permite el aumento de lechones destetados y el número de partos por hembra y año. En el equino, se puede utilizar en la inducción del estro y del parto.

 

El cloprostenol es un análogo sintético (esto es, producido en laboratorio) de la prostaglandina f2alfa (un compuesto natural del organismo). Durante el momento de mayor receptividad sexual de una hembra, comprendido entre dos ovulaciones, en el ovario se produce una disminución de la concentración de la hormona. El D-Cloprostenol actúa como agente luteolítico, que causa, como fin último, manifestación de celo o parto. Es utilizado en ganadería para una mayor efectividad en el apareamiento de animales productores, ya que, por ejemplo, el ciclo estral de una vaca se compone de 21 días de los que sólo uno está en situación de celo o estro y una semana en metaestro (periodo de desarrollo del cuerpo lúteo).