Tecnología España , Soria, Viernes, 24 de marzo de 2006 a las 18:17

Telefónica recibió más de 2,7 millones de euros en 2005 para extender la banda ancha a zonas rurales y aisladas de Castilla y León

Mediante una subvención del Ministerio de Industria que ha beneficiado a 986 localidades de la región y a 37 de Soria

VR/DICYT El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, concedió a Telefónica durante el año 2005 una subvención de 2.716.340 euros y un préstamo reembolsable por importe de 5.797.800 euros mediante el Programa de Extensión de la Banda Ancha a las Zonas Rurales y Aisladas de Castilla y León, que ha beneficiado a 37 localidades de la provincia de Soria y a 986 del conjunto de la región.

 

El objetivo del programa es conseguir en el año 2008, junto con las medidas de similar naturaleza puestas en marcha por las Comunidades Autónomas, la disponibilidad de servicios de banda ancha en todo el territorio español, en unas condiciones técnicas y económicas similares a las actualmente existentes en las zonas urbanas.

Para Germán Andrés, subdelegado del Gobierno en Soria, "abrir ventanas al mundo a través de Internet es esencial en pueblos con un reducido número de habitantes que se sienten muchas veces aislados del resto. De ahí la importancia de este programa en provincias como Soria salpicadas de pequeños núcleos de población".

El Plan de Extensión de Banda Ancha contempla la concesión de ayudas a los operadores de telecomunicación dirigidas a financiar inversiones en infraestructuras y equipamiento que permitan extender la disponibilidad de telecomunicaciones de banda ancha en las zonas rurales y aisladas.

Las ayudas se rigen bajo el concepto de neutralidad tecnológica, es decir, no estarán condicionadas al despliegue de una solución tecnológica concreta, siendo los agentes, el mercado y las posibilidades que la tecnología ofrezca en cada caso los que determinen la solución más apropiada. 

26,3 millones hasta 2008


El programa contempla para el periodo 2005-2008 ayudas en una combinación de subvenciones y de créditos sin interés a diez años de amortización y tres años de carencia. Las subvenciones van dirigidas exclusivamente a las Comunidades Autónomas de menor renta (Objetivo 1 FEDER), entre las que se encuentras Castilla y León, y ascenderán a un total de 26,3 millones de euros para el período 2005-2008. Contempla asimismo créditos por valor de 120 millones de euros para proyectos desarrollados en ese mismo período de los que también se pueden beneficiar el resto de Comunidades Autónomas no incluidas en el Objetivo 1 FEDER.

 

Según los estudios realizados para la puesta en marcha del programa, del total de los 8.108 municipios españoles, en 5.681 no es posible acceder a servicios de banda ancha en la totalidad o en parte de sus entidades de población, superando los tres millones de personas la población que no puede disponer de tales servicios.

Para la puesta en marcha del Programa de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas se han identificado zonas de aplicación que se extienden por doce Comunidades Autónomas, ocho de ellas se incluyen en el Objetivo 1 FEDER (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia) y en ellas el programa cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Sociedad de la Información. A estas se añaden otras cuatro no-Objetivo 1 (Aragón, Baleares, Cantabria y La Rioja).

En total, las zonas de aplicación del programa abarcan 3.580 municipios de las Comunidades citadas. De ellos, en 1.056 los ciudadanos carecen de la posibilidad de acceder a servicios de banda ancha en condiciones asequibles en la totalidad de su término municipal. La población que se beneficiará del programa se estima en unos 2,5 millones de habitantes.