Tecnología España , Valladolid, Martes, 25 de enero de 2005 a las 18:53

Telefónica y Vodafone presentan nuevas tecnologías para mejorar la vida de personas discapacitadas y dependientes

Las soluciones informáticas y los avances en la telemedicina agrupan las principales líneas de trabajo

BGA/DICYT Telefónica y Vodafone han presentado hoy, durante la jornada celebrada en Valladolid bajo el título Implantación de un Sistema de Protección a la Dependencia: Incidencia en el Sistema sanitario, las principales líneas de trabajo que están desarrollando en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas y dependientes. Entre estas líneas de investigación figuran el desarrollo de aplicaciones informáticas y sistemas de información que permiten un flujo continuo de información entre los demandantes y las instituciones.

Así, el responsable de Atención al Socio de ATAM (Asociación Telefonica de Asistencia a Minusválidos), Javier Martín Miranda, explicó el proyecto Criteria, que consiste en un programa o prototipo informático cuya función es realizar una valoración acerca de la situación de la persona que consulta y, tras procesar todos los datos que deben ser facilitados por el discapacitado, el programa realiza un informe que tiene la función de orientar sobre las ayudas que necesita y el modo de conseguirlas.

Este sistema ha sido diseñado por Telefónica I + D, y aún está en fase de desarrollo. Está previsto, según apuntó Javier Martín, que se implante a través de la red de trabajadores sociales que tiene ATAM, lo que les permitirá recibir las consultas en tiempo real de personas que pueden estar en lugares muy dispares de la geografía española, al tiempo que les proporcione información sobre ayudas que necesiten tanto económicas como de carácter práctico, como pueda ser una sesión de fisioterapia o apoyo psicológico.

Por su parte, el director técnico de la Fundación Vodafone, Rafael Lamas, señaló a DICYT que sus propuestas están más enfocadas a la aplicación de tecnologías de movilidad para ayudar a personas mayores y dependientes. En este sentido, explicó un proyecto piloto que se está desarrollando en colaboración con hospitales de Madrid y La Coruña, con los que se pretende desarrollar un sistema de ayuda para enfermos de insuficiencia cardiaca.

Según apuntó Lamas, se trata de “buscar el modo en que las personas puedan vivir de manera independiente con la misma seguridad que si están atendidos en un centro”, y para ello han desarrollado un sistema de consulta por mensajes cortos que implica que, diariamente, el enfermo proporciona una serie de informaciones acerca de su estado que permiten el seguimiento por parte del facultativo, sin necesidad de que el paciente acuda a su consulta cada día. En el proyecto participan 470 pacientes, y los resultados obtenidos serán comparados con los que se obtengan de un grupo de referencia de igual número al que se está haciendo el seguimiento por un modo tradicional de consulta.

Lamas señaló que este tipo de experiencia también se está realizando con otras enfermedades como la hipertensión y algunas enfermedades respiratorias.

Asimismo, indicó que en Castilla y León también se han realizado experiencias muy positivas en el ámbito de la aplicación de nuevas tecnologías a personas dependientes, como es el caso de la colaboración que mantienen con Cruz Roja de Valladolid para el seguimiento de mujeres maltratadas, que se ha convertido ya en una referencia a nivel nacional.