Ciencias Sociales España , Burgos, Miércoles, 07 de febrero de 2007 a las 19:43

Treinta alumnos del distrito universitario de Burgos se presentarán este año a las I Olimpiadas de Biología en Castilla y León

En la fase autonómica de Castilla y León, el número total de inscritos ha sido de 145 alumnos pertenecientes a 39 centros de bachillerato

SC/DICYT Treinta alumnos del distrito universitario de Burgos se presentarán este año a las I Olimpiadas de Biología en Castilla y León que se celebrarán el próximo sábado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos. Esta primera Olimpiada Autonómica de Biología de Castilla y León, que cuenta con la organización de la Universidad de León y con la colaboración del Colegio oficial de Biólogos de Castilla y León, además de las otras tres universidades públicas de la comunidad, servirá para seleccionar a los tres alumnos que acudirán a la fase nacional en representación de Castilla y León. Una comunidad en la que se han inscrito un total de 145 alumnos pertenecientes a 39 centros de bachillerato.


De todos ellos, destaca la participación de la provincia de León, seguida de la de Burgos y la de Valladolid, tanto en número de alumnos participantes, como en el de centros docentes que los presentan. Un total de diez en León y Burgos, seguidos de Valladolid con cinco.

Los alumnos que se han inscrito en la olimpiada tienen, en su mayoría, notas muy altas en las distintas asignaturas de Biología de los distintos cursos, tanto de bachillerato como de ESO, y la mayoría, a excepción de nueve alumnos, también han cursado satisfactoriamente la asignatura optativa de 4º curso de la ESO.


Los ganadores en la Olimpiada de Castilla y León pasarán a la fase nacional, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria del 19 al 22 de abril de 2007. En ella participarán los tres alumnos mejor clasificados en cada una de las fases autonómicas. De ella saldrán ocho concursantes que representarán a nuestro país en las fases internacionales. Los cuatro primeros irán a la Olimpiada Internacional que tendrá lugar en el mes de julio en Canadá y los cuatro segundos a la Iberoamericana que se celebrará en México en octubre.

El curso pasado se celebró por primera vez en España la Olimpiada de Biología. Una competición intelectual a nivel internacional que cuenta ya con 17 ediciones. En la convocatoria de la segunda edición, se ha incorporado Castilla y León.

El respaldo de esta nueva olimpiada científica va aumentando entre las diversas instituciones relacionadas con la Biología de nuestro país. Así, desde el Consejo de Colegios Oficiales de Biólogos se ha solicitado a todos los rectores de las universidades que tienen facultades de Biología, que los estudiantes que obtengan los primeros puestos en cualquiera de las titulaciones que dependan de ellas, tengan facilidades para matricularse en dichas facultades.