Tecnología España Ávila, Ávila, Lunes, 27 de julio de 2009 a las 19:54

Treinta científicos comparten ideas en Ávila para avanzar en la electrónica del futuro

Un encuentro reúne a expertos de Europa, Estados Unidos y Australia en torno a los procesos electrónicos en superficie

María Espeso/DICYT Treinta científicos procedentes de universidades y centros de investigación de Europa, Estados Unidos y Australia estudian desde hoy en Ávila los avances desarrollados en el campo de los procesos electrónicos en la superficie a nivel de átomo y las reacciones entre los electrones, las moléculas y la superficie. Buscar nuevas ideas y abrir caminos para intentar alcanzar aplicaciones novedosas en la electrónica del futuro es uno de los objetivos del encuentro científico, una nueva edición de la Escuela de Verano de Aseva organizada por la Asociación Española del Vacío y sus Aplicaciones, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Los expertos participan en conferencias plenarias y comunicaciones, llevadas a cabo en inglés, para poner en común sus trabajos en este campo concreto de la física. "Se trata de Física fundamental relacionada con los procesos empleados para mover átomos y la observación de esos átomos sobre la superficie de los materiales", explicó Geoff Thornton, organizador científico del encuentro, que comentó que se pretende encontrar nuevas aplicaciones, "pero principalmente entender primero la Física que hay detrás".


Entre esas aplicaciones se encuentra, por ejemplo, la de "utilizar la computación cuántica para hacer ordenadores cada día más pequeños y con más potencia", subrayó Thornton, refiriéndose a un ámbito muy de actualidad por el avance de la tecnología entre los usuarios y esa demanda hacia aparatos cada vez más reducidos y con más memoria.


En este sentido, el científico español José Ángel Martín Gago, investigador del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (CSIC), explicó que "cada vez se hacen las cosas más pequeñas, pero con la tecnología actual llegará un momento en que no se pueda meter más información, porque parece que tiene un límite, y las ideas que presentamos aquí pueden ayudar a que en el futuro se estudien otras vías de tecnología que nos permitan seguir haciendo cosas más pequeñas y más potentes".


A la pregunta de si cree que la tecnología actual tiene límite, explicó que "hay que buscar otras formas de pensar. La tecnología actual, tal y como se van reduciendo los tamaños, está llegando al límite, con las leyes físicas de hoy en día, pero con esas nuevas ideas, en el futuro, si se llegan a aplicar, se podría avanzar muchísimo, hasta el límite físico que sería el átomo, que sería lo último", dijo.


Martín Gago ofreció una ponencia sobre Nanotecnología en la que "cogemos una molécula que hemos diseñado y la cerramos como si fuera una pajarita de papel, un recortable, el más pequeño que se haya hecho, utilizando los procesos químicos que pasan en la superficie". Eso sí, sobre la Nanotecnología reconoció que las aplicaciones "todavía están lejos", al ser"«una ciencia básica", pero "muchas de las cosas que se han hablado aquí están relacionadas con lo que pueden ser los ordenadores y la electrónica del futuro", aseguró.

 

Producir nuevos elementos


El coordinador del encuentro, el científico español José Luis de Segovia, profesor del Instituto de Ciencias de los Materiales, también se refirió a esa posibilidad, la de "poner los medios para que se puedan producir nuevos elementos" en la industria electrónica pero también en la industria farmacéutica, química o petrolífera. "Hoy en día hay memorias de 500 gigas", pues "todo eso sale de aquí", explicó el profesor. "Se trata de establecer superficies que tengan gran reactividad para poder elaborar nuevos productos farmacéuticos, nuevas medicinas con menos coste, menos trabajo y consumiendo menos energía", dijo.

 

El encuentro, que continúa mañana martes y se desarrolla en la residencia Santo Tomás de la capital, consta de cuatro presentaciones plenarias y doce presentaciones más cortas. "Vienen a discutir los problemas actuales" a partir de la observación de "la estructura de los átomos en la superficie", analizando "cómo se puede modificar esa estructura para que cambien sus propiedades reactivas contra otros elementos". La catálisis "es la mayor aplicación" de todo esto, subrayó De Segovia, que añadió que la reactividad de los electrones es mayor en superficie que dispersos en el volumen de un átomo.

 

La reunión, que hace la edición número diez en Ávila, está cofinanciada por la Fundación Europea para la Ciencia, la Universidad Carlos III y otras instituciones españolas e inglesas. Según apuntó Geoff Thornton, se trata de "un encuentro de un alto nivel" que se ha desarrollado en España "porque hay una comunidad científica muy importante", aseguró.