Alimentación España , León, Viernes, 29 de abril de 2005 a las 21:08

Tres asociaciones ecologistas denuncian que la instalación de 13 parques eólicos amenaza el hábitat del urogallo cantábrico

Han presentado una queja ante la Comisión Europea, y piden que se tenga en cuenta el impacto ambiental conjunto

MJF/DICYT Tres organizaciones ecologistas han hecho frente común para presentar una queja ante la Comisión Europea en la que denuncian el grave perjuicio que sufrirá el hábitat de especies consideradas en peligro de extinción, como el urogallo cantábrico, si sale adelante el proyecto de construcción de 13 parques eólicos en la confluencia de tres Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que a la vez son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), concrertamente Omañas, el Valle de San Emiliano y el Alto Sil.

 

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), WWF/Adena y la Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza URZ son las tres organizaciones que firman la queja. La presidenta de esta última, María Álvarez, ha explicado a DICYT que el mayor impacto ambiental procederá de las pistas que se construirán para el acceso y mantenimiento de la maquinaria necesaria para la puesta en marcha de los parques, con un trazado de al menos 104 kilómetros.

 

María Álvarez precisa que esta infraestructura "fragmenta y degrada el hábitat del urogallo" ya que, según indica, "es un animal que necesita mucha tranquilidad y grandes extensiones de bosque para su supervivencia y poco a poco se lo vamos quitando". También indica que no sólo el urogallo cantábrico la especie afectada, sino que otros mamíferos como el oso pardo también podrían sufrir los efectos de esta instalación, ya que es otro de los animales protegidos que habitan en la zona.

 

Las tres organizaciones ecologistas piden que se evalúe el impacto ambiental de la instalación de los trece parques eólicos como un proyecto conjunto y no como proyectos individuales como están siendo tramitados. En este sentido María Álvarez señala que "se trata de un macroproyecto formado por trece parques, que ha sido camuflado como proyectos individuales".

 

En su denuncia, las organizaciones indican que de llevarse a cabo los proyectos presentados, que se encuentran en distinto estado de tramitación, se llegarían a construir 368 aerogeneradores de entre 77 y 93 metros de altura y líneas de evacuación que cruzarían toda la comarca.