Tecnología España León, León, Martes, 01 de julio de 2008 a las 18:28

Un 50'3% de los hogares españoles cuenta con un acceso a internet por Wi-Fi

Según un estudio de Inteco, un 80'6% de los usuarios dice no haber sufrido 'robos de banda ancha'

IGC/DICYT El 50'3 por ciento de los hogares españoles dispone de un acceso a internet a través de Wi-Fi. Éste es uno de los principales datos que se extraen del Estudio sobre la seguridad y buenas prácticas en dispositivos móviles y redes inalámbricas, realizado por el Observatorio de la Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). Según dicho estudio, la mitad de los encuestados dispone de ordenador portátil con tecnología inalámbrica (Wi-Fi, Bluetooth), y el 80 por ciento de las pymes españolas recurre a la telefonía móvil en su actividad.

 

Según se recoge en dicho estudio, publicado en la página web de Inteco, en febrero de 2008 el número de líneas de telefonía móvil se situaba en los 50.903.008, un 7'4 por ciento más que en el 2007. Así, la penetración de las tecnologías inalámbricas en los hogares españoles alcanzó altas cotas en telefonía móvil, llegando al 90'9 por ciento. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 17'7 por ciento de los hogares dispone únicamente de teléfono móvil y un 73'1 por ciento de fijo y móvil.

 

En cuanto a la tecnología inalámbrica para conectarse a internet, el estudio de Inteco revela que más de la mitad de los encuestados cuenta con portátiles con tecnología Wi-Fi o Bluetooth, y que un 50'3 por ciento de los hogares españoles cuenta con un acceso Wi-Fi (frente a un 34 por ciento de la Europa de los 27). En el caso de las empresas españolas, son la práctica totalidad de las que tienen 250 empleados o más, las que disponen de red de área local (un 67'9 por ciento entre las pymes), aunque si se trata de una red inalámbrica su implantación en las grandes empresa supera el 56 por ciento, mientras que en las que tienen entre 10 y 49 trabajadores se reduce al 16'8 por ciento.

 

La tecnología de acceso a internet que menos presencia tiene entre las empresas españolas es la móvil: sólo la utiliza un 24'7 por ciento. Las restantes, banda ancha y ADSL, son utilizadas mayoritariamente por más del 90 por ciento de las empresas. Otro de los aspectos tratados por el estudio es el de la utilización de la telefonía móvil en la empresa. Según los datos de Inteco, el 80 por ciento de las empresas de más de 10 empleados recurre al móvil para su actividad profesional. Además, cuatro de cada diez organizaciones utilizan dispositivos móviles avanzados (PDA y BlackBerry).

 

En cuanto a la seguridad de los accesos inalámbricos a internet en el hogar, el 79'9 por ciento de los encuestados por Inteco está protegido por una contraseña, mientras que el 12'2 por ciento de los usuarios no conoce la configuración de seguridad de su dispositivo y el 7'9 por ciento no considera necesario tener un sistema de seguridad. En relación con el robo de ancho de banda, sólo el 14'5 por ciento de los internautas españoles ha sufrido esta incidencia durante el último año, frente a un 80'6 por ciento que dice no haberlo sufrido nunca.