Alimentación España Ávila, Ávila, Martes, 03 de marzo de 2009 a las 13:35

Un abulense prepara un estudio sobre las características geotérmicas y geofísicas del Sur de Castilla y León

Luis Eduardo Canelo, ingeniero de Montes formado en la UCAV, pretende crear un mapa geotérmico que refleje la potencialidad de la utilización de las energías

MMG /DICYT Luis Eduardo Canelo, ingeniero de Montes y licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Católica de Ávila, es el principal responsable de un equipo de 15 personas pertenecientes a seis entidades educativas y empresariales del sector de la ingeniería y de las finanzas que se encuentra preparando un estudio cuyo principal objetivo es determinar las características geotérmicas, geofísicas y ambientales de la zona meridional de Castilla y León (Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid), para calibrar sus posibilidades de uso como energía alternativa.

 

Canelo, responsable del Gabinete de Estudios Ambientales y Agronómicos (G.A.) Ingenieros, coordina pues un proyecto sobre energías renovables y medio ambiente. Se trata de un proyecto de I+D con un carácter “totalmente innovador y único en España”, ya que “pretende ser precursor de una energía renovable con amplias cotas de desarrollo en otros países europeos”, según explica su responsable.

 

Además de investigar las características geotérmicas, geofísicas y ambientales de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, este proyecto pretende crear un mapa geotérmico en el que se refleje la potencialidad de la utilización de las energías.

 

Asimismo se creará un banco de datos al servicio de las administraciones públicas, de las empresas, industrias, universidades y centros de investigación. En el mismo aparecerá información sobre testificación geotérmica y geofísica con parámetros sobre conductividad, temperatura, flujo geotérmico, gamma natural, resistividad, potencial espontáneo, conductividad eléctrica del agua subterránea, y otros aspectos relevantes.

 

Este banco de datos se presentará mediante el sistema de información geográfica (SIG) y a través de mapas de las zonas estudiadas. Tal y como comenta Canelo, con este trabajo también se intentará “promover el desarrollo del conocimiento de las energías renovables, en concreto sobre la Geotermia, su potencial e impacto en el desarrollo económico de la región”.

 

Entre sus objetivos está impulsar la utilización de la Geotermia en los sectores de la industria y la edificación, así como proyectar, a nivel nacional e internacional, a las empresas y organismos castellanos y leoneses aumentando su participación en proyectos de investigación y desarrollo tecnológicos.


Para la elaboración del proyecto, en la que Canelo cuenta cuenta con el apoyo de la CAV, representada por los profesores Ana María San José Wery (doctora en Químicas), Fernando Herráez Garrido (doctor ingeniero de Montes) y Alfonso López Díaz (doctor en Radio Electrónica Naval), el joven ingeniero ha solicitado una subvención a la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León, dentro de la línea ‘Aprendiendo a Innovar’.

 

El estudio está planteado en tres fases y se prevé que tenga una duración de 18 meses.