Salud España , Valladolid, Martes, 22 de marzo de 2011 a las 18:33

Un aula virtual permitir谩 a los pacientes de Castilla y Le贸n resolver dudas sobre su salud

Con ello se pretende evitar que los usuarios consulten webs sobre salud que aportan informaciones poco fiables

CGP/DICYT En España, el 65 por ciento de la población accede a internet. En este sentido, la salud constituye uno de los principales motivos de consulta: un 68 por ciento de los internautas busca información sobre medicamentos, el 46 por ciento trata de establecer un diagnóstico sobre su salud y el 39 por ciento consulta experiencias de otros pacientes. No obstante, “un porcentaje elevado de webs sobre salud aporta informaciones poco fiables”, ha asegurado en declaraciones recogidas por DiCYT Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de sanidad. Por ello, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un aula virtual para pacientes, que permitirá resolver dudas y acceder a contenidos divulgativos elaborados por profesionales sanitarios.

 

Como ha apuntado el consejero, se trata de un proyecto “que conecta con los nuevos tiempos”.En la actualidad, “el paciente ha dejado de ser un elemento pasivo para convertirse en activo en el cuidado y la prevención de enfermedades”, para lo que necesitan relacionarse con facultativos, con otros pacientes “que tienen un problema común” y también acceder a internet.

 

Así, el Aula de Pacientes (elaborada en colaboración con las sociedades científicas y de los profesionales de la comunidad) tratará de responder a las necesidades de información sobre salud y enfermedad de los ciudadanos; intercambiar conocimientos y experiencias entre pacientes, cuidadores y profesionales; impulsar un nuevo modelo de atención a los pacientes crónicos; promover el conocimiento de los derechos y deberes de los pacientes, o apoyar a los cuidadores.

 

Por su parte Ana María Hernando, directora General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación, ha explicado las diferentes áreas de las que consta la plataforma. Una de ellas es la de Patologías Crónicas, en la que se detallan los síntomas de enfermedades como el cáncer de mama, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la diabetes o la insuficiencia cardiaca, las causas y factores de riesgo, cómo se tratan o consejos para mejorar la calidad de vida. En otra de las áreas, la de Prevención y Promoción, se trata de ofertar “contenidos de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades” como una alimentación adecuada, la actividad física o erradicar el tabaco. Asimismo, se incluyen consejos sobre primeros auxilios.

 

Área Multimedia

 

El área Multimedia se compone, por su parte, de “grabaciones en vídeo realizadas por los profesionales del Sistema Sanitario de Castilla y león”, con información práctica y recomendaciones útiles sobre situaciones relacionadas con la salud como los cuidados higiénicos del paciente encamado, el pie diabético o el uso de aerosoles. En este apartado también se incluyen audios con el objetivo “de resolver las dudas más frecuentes que tienen los pacientes sobre su enfermedad”. Finalmente, en esta área se puede acceder a herramientas como una calculadora del índice de masa corporal, un test para conocer el grado de afectación prostática o un test para evaluar el grado de dependencia a la nicotina.

 

Por último el área de Participación incluye un foro para realizar preguntas sobre un tema definido quincenalmente a un profesional designado por las sociedades científicas. Además se podrán enviar sugerencias, consultar el contacto de las asociaciones de pacientes o leer noticias coincidiendo con los días mundiales de cada patología.