Alimentación España , Salamanca, Lunes, 12 de mayo de 2008 a las 17:49

Un autobús informativo explicará el proceso de reciclaje de diferentes materiales por los barrios de Salamanca

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña para concienciar sobre los beneficios de reciclar los residuos

JPA/DICYT El Ayuntamiento de Salamanca y Ecoembes iniciarán esta semana una campaña de sensibilización que, bajo el nombre de Dale una nueva vida a los envases. Reencarnación, pretende concienciar a los salmantinos de la importancia de la separación de envases en el hogar. Para ello, un autobús informativo explicará del 30 de mayo al 1 de julio el proceso de reciclaje, cómo y en qué se convierten los materiales recogidos para ser reciclados.


En concreto, este autobús, en el que se distribuirán 20.000 hojas y 4.600 imanes de nevera informativos, estacionará en parques, plazas y calles de todos los barrios de la ciudad. Los escolares serán también parte fundamental de esta campaña de sensibilización. En este sentido, Emilio Arroita, concejal de Medio Ambiente, ha explicado que más de 3.000 niños de Educación Primaria podrán participar en diferentes actividades, como sesiones formativas o grupos de discusión. "Los niños descubrirán cómo separando correctamente los diferentes tipos de envases se les puede dar una nueva vida. Por ejemplo, del reciclado de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, de 6 briks, una caja de zapatos, o de 40 botellas de plástico, un forro polar", ha apuntado el edil.

 
"Nuestro objetivo es que los salmantinos separen correctamente los envases en su hogar y los depositen en los contenedores correspondientes para que se puedan reciclar. Creemos que si disponemos de información sobre los beneficios de reciclar envases, un mayor número de ciudadanos tomará conciencia y pasará a formar parte de todos aquellos que ya participamos en la recogida selectiva", comentó en la presentación de la campaña el gestor de Ecoembes en Castilla y León, José María Lanza.


La campaña supone una inversión de más de 60.000 euros y pretende mejorar las cifras de recogida, que se sitúan en 30 kilos de papel y cartón por habitante y año y en nueve kilos en el caso de envases ligeros. Otras de las actuaciones previstas incluyen la distribución de pegatinas informativas por los contenedores que aclaren más qué tipo de residuos admite cada iglú, así como la instalación de más contenedores para pilas, que contarán con un poste señalador y un recipiente específico.