Educación España , Castilla y León, Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 13:51

Un concurso premia a los mejores periódicos digitales creados por escolares de la región

En total, han participado más de 700 alumnos de 30 centros ubicados en Burgos, Palencia, León y Valladolid

CGP/DICYT Un grupo de alumnos del colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid ha recibido hoy el primer premio de El Norte Escolar, un concurso dirigido a escolares de entre 12 y 16 años que pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías mediante la creación de periódicos digitales. Los miembros del equipo ganador y su tutor han recibido de manos de Juan José Mateos, consejero de Educación, un ordenador net book y un cheque regalo por valor de 500 euros de La Casa del Libro. El jurado ha valorado del proyecto ganador, titulado Castellanos en Red, su capacidad de actualización, el fomento de la participación entre sus lectores y el seguimiento de la actualidad de forma cercana y entretenida para el usuario.

 

Juan José Mateos ha destacado que la iniciativa sirve “para fomentar la lectura y la comprensión lectora” de los alumnos, una pieza “clave” para su éxito escolar y profesional. Asimismo, ha señalado que el concurso “inculca valores demandados por la sociedad, como la creatividad, la cooperación y el trabajo en equipo”. En esta línea, ha recordado que la Consejería de Educación tiene “empeño en acercar a los escolares a los medios de comunicación”, como pone de manifiesto el programa Aprender con el Periódico que ya cuenta “con 105 centros participantes y cerca de 12.000 alumnos”.

 

Por otro lado, el consejero ha asegurado que los distintos periódicos digitales creados por los grupos de escolares se encuentran “sobrados de muestras de veracidad, claridad, contraste y objetividad”, por lo que los estudiantes se han convertido “en pequeños grandes periodistas” que en el futuro “podrán ser los profesionales que trabajen para la información”.

 

Una treintena de centros participantes

 

En total, han participado en la iniciativa 112 grupos con un total de 700 alumnos. Los equipos forman parte de 30 centros ubicados en las provincias de Burgos, Palencia, León y Valladolid y han publicado sus trabajos entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre. Además del premio otorgado al Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, alumnos del IES Centro Cultural Vallisoletano y el IES Delicias han sido galardonados con los premios especiales a la mejor noticia y al mejor contenido, respectivamente.

 

El premio a la mejor noticia se ha concedido al grupo CCV Post por su labor de divulgación a través de las entrevistas a profesionales sobre asuntos de actualidad, mientras que el premio al mejor contenido ha recaído en el equipo de Ojo al dato gracias a un vídeo reportaje sobre la violencia de género recogido en su portal. En ambos recibirán como premio un Ipod Shuffle de última generación. Finalmente, la edición más valorada por los internautas pertenece también al Colegio Nuestra Señora de Lourdes y se trata del grupo Quefuerte.es.

 

La iniciativa se ha organizado en colaboración con el Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel), la edición digital de El Norte de Castilla, Telefónica, la Casa del Libro de Valladolid y la Consejería de Educación.