Espacio España , Valladolid, Martes, 19 de noviembre de 2013 a las 16:29

Un concurso premiará los mejores trabajos sobre Matemáticas y planeta Tierra

Está organizado por la Universidad de Valladolid, la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán y la Consejería de Educación

CGP/DICYT Con motivo del Año Internacional de las Matemáticas del Planeta Tierra 2013, el Instituto de Investigaciones Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA) ha puesto en marcha un concurso que premiará los mejores trabajos elaborados por estudiantes de segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato que muestren la interacción de las Matemáticas con cualquier aspecto del planeta. El concurso, que se ha presentado hoy, está organizado por la Universidad de Valladolid, la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán y la Consejería de Educación.

 

Como ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT Carlos Matrán, director del IMUVA, el concurso tiene como objetivo “destacar el papel de las Matemáticas en todo tipo de investigación, desarrollo e innovación”, así como “promover la inquietud y el conocimiento de las Matemáticas por parte de los alumnos y acostumbrar a los jóvenes al trabajo en equipo”.

 

“No se trata de que los estudiantes realicen importantes descubrimientos matemáticos, sino que buceen en el conocimiento que se encuentra disponible”, ha asegurado Matrán, quien ha puesto como ejemplo la optimización de los horarios de trenes en Berlín. “Las Matemáticas permiten modelizar aspectos de la vida cotidiana y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha indicado, de forma que el jurado del concurso valorará la originalidad y la creatividad de los trabajos.

 

Por su parte el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha destacado que se trata “de un concurso altamente significativo de las actuaciones que se vienen desarrollando en Castilla y León para mejorar la proyección social de las Matemáticas”. En este sentido, ha agregado que el certamen “debe servir para avanzar en la competencia de las Matemáticas en el currículo escolar” y para incidir “en la importancia de las Matemáticas en la formación de nuestros alumnos”.

 

Bases del certamen

 

En el concurso Las Matemáticas del Planeta Tierra podrán participar grupos de entre cuatro y seis alumnos del segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato de centros oficiales de Enseñanza Secundaria de las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, donde se encuentra implantada la Institución académica. Cada grupo estará dirigido por un profesor de su centro y participará con un único trabajo, aunque el mismo profesor puede coordinar varios grupos.

 

El formato del trabajo es libre (películas, montajes fotográficos, trabajos redactados, programas de ordenador, etc), aunque en todo caso debe presentarse únicamente en formato digital.

 

Cada uno de los tres grupos finalistas deberá presentar en público su trabajo durante un tiempo máximo de 20 minutos y los premiados obtendrán distintos reconocimientos, como la exención de tasas de matrícula de la Universidad de Valladolid para un máximo de cuatro alumnos que se matriculen en los estudios de Matemáticas o Estadística, el reconocimiento de la Consejería de Educación de los profesores participantes o la aportación de 1.200 euros por parte del IMUVA.