Ciencia España , Castilla y León, Viernes, 06 de febrero de 2015 a las 17:13

Un concurso promueve la reducci贸n de la huella ecol贸gica de las TIC

Est谩 dirigido a estudiantes en el marco del proyecto europeo LIFE Green TIC

CGP/DICYT La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha el concurso Competición GREEN TIC – Emprende desarrollado en el marco del proyecto europeo LIFE Green TIC, cuyo objetivo es movilizar a la comunidad educativa para que los jóvenes aporten su punto de vista y sus ideas en línea con la filosofía del proyecto.

 

Pueden participar en el mismo alumnos de cualquier ciclo y centro, pero es especialmente adecuado para estudiantes de Educación Secundaria y Formación Profesional de grados Medio y Superior (de manera especial, singular o particular a los centros educativos que están certificados en la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o centros con línea de excelencia TIC).


Para ello se desarrollará una competición, basada en la creación de grupos de trabajo (equipos) que deberán desarrollar un proyecto, idea o acción Green TIC.


Estos proyectos, ideas o acciones pueden enfocarse desde una triple perspectiva. La primera, aquellas que permitan reducir la huella ecológica de las TIC, alargar la vida útil de los dispositivos o de sus baterías, contribuir a la reutilización o reciclado de los equipos, reducir el consumo energético o el consumo de determinadas materias primas para la fabricación de los dispositivos, etc. Estas ideas se pueden referir tanto al diseño, como a la producción, utilización y final de la vida útil de los dispositivos TIC.


En segundo lugar, aquellas relacionadas con la lucha contra los impactos ambientales adversos (como por ejemplo el cambio climático) mediante soluciones TIC: servicios, software o aplicaciones que contribuyan a reducir la huella ecológica o la huella de carbono en sectores como la edificación, el transporte, la industria, la agricultura, el turismo, la administración, los métodos de trabajo y consumo y casi cualquier otro que se os pueda ocurrir.


Finalmente, acciones que permitan el uso de las TIC como herramientas de gestión de la información ambiental de tal forma que los ciudadanos, los estudiantes o la comunidad educativa tengan más sencillo el acceso a dicha información y como consecuencia dispongan de un mejor acceso a la participación en la protección del medio ambiente. Se buscan servicios, software o aplicaciones que contribuyan a lograr estos objetivos.


El plazo de presentación de ideas, acciones o proyectos finaliza el 1 de mayo de 2015. Los equipos deben inscribirse previamente en la liga a través del formulario existente en el blog del proyecto donde también encontrarán más información sobre cómo enviar las ideas, acciones y proyectos.


El mejor proyecto podrá ganar un premio dotado con 3.000 euros, la mejor acción un premio de 1.500 y se establecen dos premios por valor de 500 euros cada uno en relación a las dos mejores ideas (una a la mejor valorada por el jurado y otra a la más valorada en las redes sociales del proyecto).

 

Todas las ideas, proyectos y acciones entrarán en un sorteo de un viaje en globo en un espacio natural de Castilla y León a elegir por los premiados.

 

Si el número de propuestas de calidad es elevado, el jurado podrá organizar una jornada final en la que se invitará a participar a una selección de las mejores ideas y proyectos para que los expongan a empresas del sector TIC, con las que podrán establecer acuerdos de colaboración para el desarrollo de su idea o proyecto.