Ciencia España Valladolid, Valladolid, Viernes, 16 de julio de 2004 a las 15:10

Un estudiante vallisoletano representará a España en la IX Olimpiada Iberoamericana de Física

Miguel Ángel Santos, alumno de segundo de Bachillerato, quedó en el décimo lugar de la competición nacional

BGA/DICYT El estudiante vallisoletano de 2º de bachillerato, Miguel Ángel Santos, ha sido seleccionado junto a otros tres jóvenes para representar a España en la IX Olimpiada Iberoamericana de Física que se celebrará del 25 de septiembre al 2 de octubre en Salvador de Bahía (Brasil), después de haber quedado en décima posición en el campeonato nacional.

Miguel Ángel Santos, estudiante del Colegio San José, fue uno de los tres representantes del distrito de la Universidad de Valladolid que ganaron la fase local de la XV Olimpiada de Física. Estos tres alumnos de bachillerato representaron a la Universidad de Valladolid en la fase nacional de la olimpiada, celebrada en Vigo el pasado mes de marzo, en donde este estudiante consiguió colocarse en el puesto número diez.

Con este puesto, el estudiante no optaba a viajar a Brasil, ya que los cinco primeros clasificados de la fase nacional acuden de forma automática a la Olimpiada Internacional, mientras que los cuatro siguientes lo hacen a la Olimpiada Iberomericana. Sin embargo, una renuncia de estos últimos le ha permitido entrar a formar parte del equipo que representará a España en esta competición de Física.

Según apuntó el coordinador de la Olimpiada Local de Física del distrito universitario de Valladolid, Carlos de Francisco, “las posibilidades de obtener un buen puesto son mayores en la olimpiada iberoamericana que en la internacional”, ya que el nivel en la competición internacional es más elevado debido a la preparación especial con la que acuden los respresentantes de China y Cuba.

El estudiante vallisoletano cuenta en su currículo con el Premio Extraordinario de Bachillerato y una nota media de Selectividad que supera el nueve. Ambos datos le servirán, sin duda, para enfrentarse a las dos pruebas que constituyen la competición: la primera, que consistirá en la resolución de varios problemas de Física; y la segunda, que será una prueba de laboratorio.