Salud España , Valladolid, Lunes, 22 de junio de 2009 a las 17:01

Un estudio abordará la influencia genética en el aumento de peso por la toma de antipsicóticos atípicos

El Instituto de Farmacoepidemiología de Valladolid llevará a cabo el proyecto, que busca optimizar el uso de esta medicación

Cristina G. Pedraz/DICYT El Instituto de Farmacoepidemiología (IFE) de la Universidad de Valladolid elaborará un estudio sobre la influencia de ciertos polimorfismos genéticos en el aumento de peso derivado de la toma de antipsicóticos atípicos, unos fármacos que actualmente se utilizan en el tratamiento de diversas enfermedades graves, como la esquizofrenia. Los expertos estiman que, en España, ciertos antipsicóticos pueden incrementar el peso de los pacientes hasta diez kilogramos a lo largo del primer año de tratamiento.

 

Según la información que el IFE ha facilitado a DiCYT, el estudio se propone otros objetivos, como conocer la proporción de pacientes en tratamiento con antipsicóticos atípicos que desarrolla un aumento de peso; observar el aumento que producen los distintos antipsicóticos; identificar los polimorfismos concretos influyentes; caracterizar con ellos el tipo de pacientes susceptibles a engordar, o comparar los datos obtenidos en la población española con los registrados en otros países.

 

El incremento de peso y la obesidad en estos pacientes, afectados por trastornos psiquiátricos y neurológicos, dan lugar con frecuencia “al incumplimiento terapéutico”, lo que conlleva a su vez “una mayor morbimortalidad, probabilidad de recaídas y una peor calidad de vida”. Además, diversos estudios apuntan a que estos medicamentos pueden inducir hiperglucemia y diabetes, entre otros efectos metabólicos. A través de este estudio, podrían ponerse a punto pruebas genéticas fáciles de aplicar y poco costosas que identificarían a las personas con un mayor riesgo de desarrollar este aumento de peso, “lo cual sin duda permitiría optimizar el uso de la medicación”, señalan las mismas fuentes, que vaticinan que las pruebas podrían desarrollarse en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) y ser comercializadas por un laboratorio farmacéutico.

 

Respecto a la elección de la investigación genética, el IFE considera que es la variable “más precisa y fiable para su evaluación”, puesto que los caracteres genéticos no varían a lo largo de la vida del sujeto, así como que los factores hereditarios desempeñan un papel “evidente” en la regulación del peso. Además, el estudio genético ofrece como ventaja la facilidad de acceso, puesto que se puede extraer la información genotípica en muestras de sangre periférica, y obtener determinaciones muy precisas con las técnicas actuales.

 

Plan de trabajo

 

Para la realización del proyecto, financiado por la Junta de Castilla y León, se ha establecido contacto con la Asociación de Enfermos Mentales y Familiares El Puente, de Valladolid, y con la Federación de Asociaciones de Enfermos Mentales y Familiares (Feafes) de Castilla y León. En primer lugar, se llevará a cabo un estudio de seguimiento en pacientes a los que se administre un antipsicótico atípico por primera vez (peso, dieta, ejercicio, otras enfermedades). La captación se realizará mediante una red de médicos colaboradores tanto en Atención Primaria como en especialidades, cuya actividad asistencial tenga lugar en la región. Se calcula que el tamaño adecuado de la muestra es de 837 pacientes.

 

Los investigadores mantendrán tres entrevistas con cada individuo a lo largo de los seis meses siguientes al comienzo de la toma de la medicación. En la primera entrevista se extraerá una muestra de sangre de seis mililitros, que será trasladada al laboratorio del centro, donde se realizará la purificación y cuantificación del ADN. Posteriormente, se enviará al laboratorio externo contratado para el genotipado de los polimorfismos.

 

Para finalizar, se realizará un análisis estadístico de la variable dependiente (incremento de peso y del índice de masa corporal) y de la independiente (susceptibilidad genética), así como de las otras controladas (consumo de alcohol y tabaco, dieta seguida o realización de ejercicio físico). En este sentido, se considerará aumento de peso un incremento igual o superior al 7 por ciento en un periodo de tres meses, y el mismo a los seis meses.

 

Incremento en el consumo y en el gasto sanitario

 

Los resultados del estudio pueden contribuir a revelar por qué unos pacientes responden mal a una medicación y otros no, un planteamiento “por el que existe un gran interés en la actualidad”. En el caso de los antipsicóticos atípicos, representan el mayor porcentaje de los fármacos utilizados en pacientes psicóticos y su consumo ha aumentado notablemente, suponiendo en estos momentos uno de los mayores gastos sanitarios en materia de medicamentos.