Salud España León, León, Jueves, 07 de junio de 2007 a las 17:48

Un experto asegura que la electroestimulación en los lesionados medulares podría mejorar su fuerza

El responsable del Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid imparte mañana una charla sobre rehabilitación

EFA/DICYT El responsable del Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid Juan Azael Herrero, impartirá mañana una charla en las Jornadas sobre Rehabilitación en el Medio Rural de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León (Aspaym), que se organizan en la localidad leonesa de Sahagún. En su ponencia, el experto abogará por la aplicación de técnicas de electroestimulación en las terapias de recuperación de los lesionados medulares.

 

Azael Herrero explicó a DICYT que, según los estudios que ha realizado la electroestimulación de alta frecuencia puede mejorar la fuerza de los lesionados medulares, además de ser un tipo de actividad importante en el proceso de rehabilitación "porque cuando un músculo no se mueve se atrofia y provoca la formación de escaras”. Las escaras son heridas o úlceras que se producen cuando un hueso comprime el tejido adyacente.

Además, el responsable del Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Salud dirige un estudio financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, sobre la influencia del trabajo de fuerza con electroestimulación neuromuscular en la calidad de vida de los usuarios en sillas de ruedas.

 

A través de esta investigación, que se encuentra en su fase inicial, se ha podido constatar y documentar la mejora de la fuerza de los músculos que se usan en la propulsión (bíceps y triceps). De hecho, el estudio registró que el incremento de fuerza produjo en un plazo de un mes y medio en 15 de las personas que participaron en la investigación y que habían recibido las descargas durante treinta minutos, dos o tres días por semana.

Por otra parte, los resultados también apuntan a que la electroestimulación en los lesionados medulares no consigue mejorar la velocidad del músculo, pero lo cierto es que tampoco la perjudica, como ocurre en el caso de la aplicación de electroestimulación en personas sanas. En definitiva, y según señala a la luz de los resultados obtenidos hasta el momento, Azael Herrero aboga por utilizar este tipo de trabajo muscular en las rutinas de rehabilitación de estas personas.

Las jornadas


Las jornadas de Aspaym, que contarán con las participación de 150 personas de los cuáles 100 son lesionados medulares, intentarán facilitar la información, tanto a personas afectadas como a profesionales, sobre los últimos avances médicos en el tratamiento de este tipo de dolencia, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pacientes, especialmente de los que se encuentran en zonas rurales.

Además, durante la jornada de mañana se celebrará una mesa redonda sobre el Programa individualizado de recuperación e integración social de las personas con discapacidad, en el que participarán los psicólogos Elena Ordax y Manuel Viruete, y los terapeutas ocupacionales Marta Asensio y Lidia Martín. Por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda centrada en la Fisioterapia, mientras que el día se cerrará con el taller ayudas técnicas para el entorno rural, dirigido por el técnico especialista en accesibilidad de la Universidad Politécnica de Valencia, Elies Soler.