Salud España , Valladolid, Viernes, 09 de marzo de 2007 a las 17:30

Un experto del Hospital Ramón y Cajal insiste en "la necesidad del tratamiento farmacológico para el Déficit de Atención e Hiperactividad"

El jefe de la Unidada de Psiquiatría Infanto Juvenil del centro madrileño ha impartido una ponencia en un encuentro organizado por la Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León

MDS/DICYT El jefe de la Unidad de Psiquiatría Infanto Juvenil del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Javier San Sebastián, ha impartido esta mañana una ponencia en la Facultad de Medicina de Valladolid en la que ha insistido en la necesidad del tratamiento precoz farmacológico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) "porque si se tarda en tratar, la evolución natural de la enfermedad es tórpida y se complica mucho y en el adulto produce muchos problemas". Se calcula que esta enfermedad afecta al 5% de los menores en España de entre 6 y 17 años, alrededor de 256.000 personas de las que están diagnosticadas más de 143.000, lo que supone el 56% de los casos.

Asimismo el psiquiatra, que además es vicepresidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Trastorno por Déficit de Atención, ha precisado que en la actualidad se dispone de dos tratamientos: el metilfenidato y la atomoxetina, que se calcula que se comercializará en el mes de mayo. "Son tratamientos muy eficaces y muy seguros" ha reiterado el experto que participaba como ponente en el III Encuentro sobre Déficit de Atención e Hiperactividad en Castilla y León, organizado por la Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León (Fundaicyl).

Respecto a la administración de los dos fármacos, Javier San Sebastián ha abundado en que "estos fármacos son los que mayor eficacia tienen en los estudios con placebo frente a los síntomas neuronales de este trastorno". Ambos medicamentos intervienen en la alteración de la trasmisión que se produce en el TDAH y al contrario de lo que se podría pensar no son tranquilizantes sino psicoestimulantes.

Asimismo, el experto ha incidido en que "no hay que asustarse porque a un niño se le prescriba un psicofármaco cuando tiene cuatro o cinco años, lo que sí que hay que asustarse en cuando cursa evolutivamente con un TDAH porque los padres no han querido que se le trate, lo que acaba complicando mucho la vida del niño".

El III Encuentro sobre Déficit de Atención e Hiperactividad en Castilla y León Creciendo en el TDAH ha contado con la asistencia de alrededor de 250 personas. En la jornada han participado diversos expertos en Neurología infantil, Psicología y Psiquiatría que han abordado entre otros contenidos la actitud del neurólogo ante el niño hiperactivo, el diagnóstico y la atención en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.