Alimentación España , Valladolid, Martes, 09 de octubre de 2007 a las 16:23

Un experto en piedras preciosas analiza sus características en una charla del Museo de la Ciencia

La actividad se englona en el ciclo 'Química en la vida cotidiana' organizado en colaboración con la Universidad de Valladolid

CAG/DICYT El titular de Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Ciencias de Valladolid Alejandro del Valle, va a impartir esta tarde una conferencia sobre minerales gemológicos titulada Recursos minerales: piedras preciosas y semipreciosas, en el Museo de la Ciencia de Valladolidas. Esta charla completa el ciclo de cuatro conferencias sobre Química, organizado a por la Universidad de Valladolid en colaboración con el recinto museístico, que se engloban bajo el nombre de Química en la vida cotidiana. La conferencia hará un recorrido por cuatro tipos de recursos minerales, los recursos metálicos, minerales industriales, recursos de tipo energético y el material de interés gemológico (piedras preciosas).

Existen cuatro tipos de piedras preciosas; el diamante, la esmeralda, el rubí y el zafiro y sus características distintivas, que además suponen un aumento de valor para estos minerales son la dureza elevada, la rareza, su belleza que reside en el color y el brillo y la dificultad de encontrarlas. En el caso de esta última característica cabe destacar la utilización de mesas engrasadas para encontrar diamantes, ya que, tal y como ha explicado Alejandro del Valle a DICYT, “el diamante tiene una superficie afin a la grasa de manera que si se dejan caer varios materiales por una rampa untada con grasa los diamantes se quedan pegados”.

Otra de las cuestiones que apunta Alejandro del Valle es la importancia de diferenciar una piedra preciosa de una piedra semipreciosa, trabajo que se ha intensificado desde los años 90, momento en el que Rusia comenzó a producir falsificaciones de piedras preciosas en los laboratorios. Para diferenciarlas se estudian las líneas de crecimiento que marcan al mineral, "una piedra preciosa natural necesita mucho más tiempo para formarse que la que ha sido fabricada en un laboratorio", ha precisado del Valle. Además, la diferencia entre las piedras preciosas y semipreciosas también se puede apreciar en el color como ocurre en el caso del cuarzo que tiene un color rojizo producido por los componentes de cromo.

 

El origen de las gemas 
La aparición de estas gemas surge en los cratones, zona que pone en contacto la corteza terrestre con el interior de la tierra y lugar dónde se sitúan las quimberlitas, que son las rocas dónde afloran las piedras preciosas. En España no hay fuentes de piedras preciosas, aunque sí existen algunos lugares dónde hay piedras semipreciosas como es el caso de Barcelona y Zamora dónde han aparecido variscitas o Extremadura dónde hay cuarzo rosa.