Tecnología España Ponferrada, León, Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 17:21

Un experto sitúa la producción eólica española en 50.000 megavatios en 2030

Santiago Sabugal estima en Ponferrada que producirán un tercio de la energía primaria en ese futuro escenario

AMR/DICYT El escenario energético renovable español en 2030 estará dominado por la energía eólicas. La fuerza del viento producirá en torno a 50.000 megavatios, más del doble que el resto de las energías no contaminantes. En ese futuro a 20 años, las energías verdes producirán cerca la mitad de la electricidad y el 30% de toda la energía primaria. Así lo considera un estudio realizado por la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) y presentado hoy en Ponferrada (León). Esta organización aboga en su trabajo por una mezcla de varias fuentes.

 

El presidente de esta organización, Santiago Sabugal, informó hoy en el marco de la jornada El futuro posible de la energía en España, que en el horizonte de 2030, la energía eólica alcanzará los 50.000 megavatios de potencia. La energía solar será la siguiente productora, repartida entre la fotovoltaica (más de 6.500 megavatios) y la termosolar (menos de 9.000). La biomasa alcanzará los 3.000 megavatios, las olas y geotermia los 800 y el biogás los 700.

 

Sabugal afirmó que existen "dudas sobre si es sostenible este futuro escenario, pero lo que se puede afirmar que no será seguro, puesto que depende de la variabilidad del tiempo". Sobre la sostenibilidad del porcentaje de uso de renovables, el experto, subdirector de Ingeniería e I+D de Endesa Generación, las dudas se centran en si este tipo de energía serán "amigables con el medio ambiente" y competitivas. Para reforzar este último punto, el especialista propone "hacer algo".

 

En todo caso, según el presidente de PTECO2, "cualquier escenario estimado en 2030 nos sitúa lejos de los objetivos que la Unión Europea se puede plantear para 2050" en materia energética. Por este motivo, propone "traspasar al sector energético gran parte de las emisiones debidas al transporte y afrontar las reducciones de emisiones en la generación eléctrica con gas o pasar ésta al carbón limpio". En este sentido, Sabugal explicó al auditorio que "la producción de energía a través del carbón, con la captura y almacenamiento del CO2, está llamada a jugar un papel importante en el futuro".

 

Con el fin de desarrollar esta tecnología, el especialista considera como clave del desarrollo "la innovación tecnológica". Sin embargo, la industria actual "no puede abordar la innovación con los instrumentos actuales". Por este motivo, afirmó que el camino pasa por "desarrollar nuevos instrumentos que permitan financiar desde la propia industria este tipo de innovación para el futuro".