Tecnología España , León, Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 17:18

Un experto solicita una mayor colaboración entre empresa y universidad para mejorar la competitividad de la economía Española

El país está situado en el puesto 33 del ránking mundial y ha perdido cuatro puestos el último año

Antonio Martín/DICYT Un experto de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información en España (ISMS Forum Spain) ha solicitado hoy en León, en el marco del III Encuentro Nacional de la industira de la Seguridad en España (Enise), un aumento en la colaboración entre la empresa y la universidad para aumentar la competitividad del país. La última clasificación mundial de 2009-2010, elaborada por el Foro Económico Mundial en septiembre, sitúa a España en el puesto 33 en materia de competitividad, cuatro puestos menos que el año anterior.

 

En la colaboración entre la empresa y la universidad, España está aún en posiciones más bajas, concretamente en el puesto 49. El país también tiene problemas en otros apartados, como la eficiencia laboral, que lastran la capacidad de competir de las empresas españolas. En el lado positivo, según unos datos presentados hoy en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) por el presidente de ISMS Forum, Gianluca d'Antonio, España cuenta con factores de innovación ventajosos, como el número de patentes.

 

D'Antonio considera que para mejorar en materia de innovación, "un factor clave para el desarrollo global del país es que la Administración se haga consumidora de seguridad en la información". España, a su criterio, tiene "el mayor retraso con otras economías avanzadas en cuanto a compartir información sobre innovación en procesos y productos". Y este proceso de transferencia de información debe estar protegido. La clasificación mundial sobre competitividad indica que Suiza es el primer país del planeta, con un índice de 5'60, desbancando este año a Estados Unidos (5'59). Le siguen Singapur (5'55) y Suecia (5'51). España posee un baremo de 4'59. La clasificación incluye a 133 países.

 

En el mismo sentido, el catedrático del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid Arturo Ribagorda, hizo hincapié en que en los parques tecnológicos que se están desarrollando, "existan viveros de empresa para fomentar la creación de spin offs". El experto explicó que el triángulo del conocimiento está compuesto por innovación, educación e investigación y "la universidad juega en dos vértices y tiene algo de incidencia en la innovación".

 

Cambios en la seguridad informática

 

Según explicó el director general de la empresa de seguridad informática Panda Security, Jorge Gil, las empresas del sector están observando "cómo se mueven las amenazas, por lo que necesitamos una serie de herramientas nuevas de carácter urgente". En este aspecto, el mercado de las empresas destinadas a proteger a los equipos informáticos de hogares y empresas está evolucionando hacia un modelo de servicios gestionados en remoto. Esto significa que el usuario ya no tiene una aplicación con el antivirus, sino desde un servidor, la empresa de seguridad vigilará su equipo informático. En 2009, según datos de la asesoría para mercados de tecnología de la información IDC, el 6% de los usuarios utiliza este tipo de serivicos gestionados y el 22% los conocía. En 2012, se estima que el uso crecerá al 18% y el conocimiento al 59%.

 

En esta línea, el director de seguridad y privacidad de Microsoft, Luis Miguel García, indica que el último informe de esta multinacional "apunta a que la actividad de malware se mueve hacia una mayor complejidad y empieza a aparecer en las redes sociales". Frente a esta "tendencia elevada", el experto echa en falta "mecanismos para afrontar esta sotisficación". Aunque en los países desarrollados puede estar cambiando el modelo de protección frente a las amenazas de virus y troyanos, el 40% de los ordenadores del planeta continúa sin estar protegido, especialmente en los países emergentes. "La cifra es escalofriante", indica el experto. En España, hay partes de la actividad económica de las empresas que aún no ha llegado plenamente la protección frente a las agresiones externas, según indica García: "En muchas de pymes, por ejemplo, no está muy expandida la idea de realizar backups", o copias de seguridad.

 

El director de Educación para España de otra empresa de seguridad informática, Eset, Fernando de la Cuadra, no cree que las soluciones contra los ataques informáticos sean coordinados entre los diferentes países: "Pensar en la armonización de legislaciones es casi una utopía, existen 200 países y 200 tipos de legislación diferente difíciles de conjugar". Algunos organismos internacionales han intentado dar respuesta universal ante este tipo de delitos, que se pueden cometer aquí desde la otra punta del planeta. La ONU ha emitido resoluciones y el Consejo de Europa ha redactado una convención que establece algunas garantías, como la obligación a los países firmantes de crear puntos de contacto en 24 horas para facilitar la ayuda técnica ante ciberdelitos.

 

Este grupo de expertos participó en un panel titulado Negocio e innovación en seguridad en el marco del encuentro nacional. La cita se clausurará mañana, 29 de octubre, con la presencia del presidente de la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, y el director general del Inteco, Víctor Izquierdo.