Tecnología España , Segovia, Lunes, 03 de mayo de 2004 a las 20:59

Un experto sostiene que el hogar digital "es ya una realidad que hay que hacer accesible al usuario"

Valentín Fernández Vidal, asesor de la Administración española en Bruselas, impartió una charla en la SEK

GH/DICYT "El hogar inteligente ya es una realidad. Solo hace falta que quienes tienen en sus manos la decisión de implantarlo lo hagan", ha asegurado hoy Valentín Fernández Vidal, asesor de la Administración española en Bruselas en materia de Comunicaciones y director técnico de la empresa Acceda, en una conferencia pronunciada en la Universidad SEK de Segovia que ha llevado por título El hogar digital. La piedra angular de la Sociedad de la Información.

 

Nuevos conceptos de seguridad y confort, el acceso a los servicios multimedia, diseños bioclimáticos y el desarrollo de sistemas de eficiencia energética son los elementos que transformarán las viviendas en un futuro no muy lejano, según este experto que ha acudido a la SEK invitado por la Escuela Politécnica Superior.

 

De acuerdo con Fernández Vidal, cada vez son más las señales que indican que está aumentando la demanda de servicios para el denominado hogar digital. Como ejemplo, señaló los cada vez mayores contactos existentes entre los fabricantes de equipos y las promotoras inmobiliarias. "Cada vez más gente quiere al comprar una casa que esta tenga todos los servicios existentes en el mercado", dijo.

 

Para este experto, encender y apagar las luces de la vivienda a distancia o controlar la seguridad del hogar "es algo realmente atractivo", aunque señaló que la asistencia a los ancianos o el cuidado de las personas enfermas de forma remota "son opciones mucho más interesantes porque afectan directamente a la vida de las personas". Añadió que la aplicación de las tecnologías al hogar contribuirá a un incremento del teletrabajo: "Ahora ya es posible alquilar una película desde la red para verla en familia o establecer videoconferencias con parientes lejanos, pero lo mejor está por llegar", aseguró Fernández Vidal.

 

Para este experto, el acceso a la Sociedad de la Información por parte de los hogares es la clave para su desarrollo, y remarcó que las telecomunicaciones serán clave en la sociedad del futuro.