Salud Colombia , Antioquia, Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 16:45

Un f谩rmaco para reducir el colesterol puede aumentar el tiempo de iniciaci贸n al antirretroviral

Investigadores del grupo de Promoci贸n y Prevenci贸n Farmac茅utica de la Universidad de Antioquia trabajan en proyectos para la mejora de la salud

CGP-UDEA/OEI-AECID/DICYT Investigadores colombianos del grupo de Promoción y Prevención Farmacéutica de la Universidad de Antioquia (UDEA) participan en un Estudio Clínico Controlado Fase II, liderado por el Grupo de inmunovirología de la Facultad de Medicina que pretende mostrar que el uso de la lovastatina, fármaco para reducir el colesterol y la grasa en la sangre, podría aumentar el tiempo de iniciación del tratamiento antirretroviral. Dicho estudio, aplicado a 110 pacientes portadores de VIH, tendría además de las implicaciones económicas beneficios para este grupo de pacientes, debido a la exposición más tardía a los medicamentos y posibles efectos no deseados de los antirretrovirales.

 

Según fuentes de la UDEA, las funciones del Grupo de Promoción y Prevención Farmacéutica serán básicamente hacer seguimiento a las posibles reacciones adversas y controlar la dispensación y adhesión a los tratamientos de los sujetos estudiados. No obstante, el centro trabaja en otros proyectos de importancia que desarrolla conjuntamente con otras entidades y dependencias de la Universidad.

 

En otra investigación apoyada por el Laboratorio Humax Pharmaceutical y la Corporación de Lucha contra el SIDA, se busca comprobar, a través de un seguimiento a 36 infectados con VIH de Cali, que el esquema genérico (lamivudina/zidovudina y efavirenz) para tratar el virus, resulta igual de efectivo y seguro que el esquema innovador. Con este proyecto se proponen además reconocer el efecto que puede tener la participación del químico farmacéutico en el tratamiento y acompañamiento de seropositivos.

 

Los miembros del Grupo Promoción y Prevención Farmacéutica, también hacen parte de los programas de extensión de integración docencia-asistencia y de voluntariado, en ellos realizan actividades lúdicas y formativas para prevenir la automedicación y fomentar el uso correcto de los medicamentos. Una muestra de estas acciones se ha podido ver en la quinta edición de Saluda la Feria en la ciudad universitaria.

 

Software para analizar las interacciones de medicamentos

 

Por otro lado, los científicos llevan a cabo un proyecto sobre diseño, desarrollo y evaluación de un software para analizar interacciones medicamentosas. Esta herramienta informática, que lleva cinco años de desarrollo, permitirá a los profesionales de la medicina y la química farmacéutica identificar, en tiempo real, las posibles interacciones que requieran consideración clínica y determinar el procedimiento a seguir, lo cual optimizará el uso del tiempo en las consultas médicas y favorecerá la salud de los pacientes, según el Coordinador de la propuesta, Pedro Amariles. El experto ha explicado que en esta labor se encuentar involucrado el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, en España.
 

 

Tratamiento con antirretrovilares
Los medicamentos antirretrovirales son el tratamiento habitual en la infección por VIH, causante del SIDA. Tratan de reducir la carga viral en el paciente, que es la cantidad de VIH que hay en la sangre de la persona infectada. Así, las personas que tienen una carga viral más alta tienen mayores posibilidades de progresar rápidamente a SIDA. La mayoría de personas que inician este tratamiento tienen más probabilidad de reducir la carga viral a niveles indetectables. No obstante, el tratamiento presenta como desventajas la débil reconstitución de la respuesta específica al VIH en muchos casos, la frecuente resistencia a las drogas obtenida por mutaciones del virus o el descubrimiento que las células T CD4+, que pueden constituir un reservorio para el VIH, del cual se requiere un tratamiento de larga duración.