Tecnología España , Salamanca, Martes, 12 de abril de 2011 a las 13:28

Un foro muestra ejemplos para los emprendedores universitarios

J贸venes emprendedores de la Universidad de Salamanca e iniciativas consolidadas han participado hoy en un encuentro

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha organizado hoy el I Foro de Emprendedores de la Universidad de Salamanca, un encuentro cuyo objetivo es que jóvenes emprendedores y empresarios ya consolidados compartan experiencias para fomentar la creación de empresas desde el ámbito académico. La idea es aprovechar el conocimiento y la investigación que se genera en la Universidad para crear nuevos negocios basados en la innovación.

 

Jesús de Andrés Rodríguez-Trelles, jefe del Área de Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades de Castilla y León, ha afirmado en declaraciones a DiCYT que para fomentar la cultura emprendedora "hace falta un cambio cultural en la sociedad en general, pero particularmente dentro de la Universidad y este tipo de jornadas son importantes para sensibilizar en esa línea". Sin embargo, "tenemos que ser capaces de pasar de estos encuentros a la realidad de crear nuevas empresas".


Alejandro Esteller Pérez, director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca ha declarado que "a veces se siembra y parece que no se recoge, pero en este caso creo que sí estamos recogiendo y, de hecho, tenemos actividades concretas de desarrollo empresarial puro y duro que se van a poner en marcha en los próximos meses, como una planta de línea fría montada a través de los contactos que hemos tenido con empresas locales y que puede ser un primer resultado empresarial importante".

 

La jornada ha contado con una mesa redonda sobre cómo conseguir financiación para los proyectos y otra en la que se han presentado modelos de iniciativas emprendedoras vinculadas a la Universidad de Salamanca que han tenido éxito, como Iter Investigación, Sunhunter, Natur Futura, Go Parallel e Innova Concept Ingeniería.

 

Además, ha habido una conferencia del director gerente de la empresa zamorana Leche Gaza, José Luis Calvo Rosón, una empresa consolidada durante más de cuatro décadas, pero que invierte en I+D. "La experiencia es un grado y este testimonio puede ser de mucha utilidad, independientemente de que sea un tipo de negocio distinto o un sector diferente, pero siempre hay claves que un empresario o un emprendedor deben conocer", ha manifestado momentos antes del comienzo de la jornada Eva Maestro, técnico de la Fundación General responsable de la organización de la jornada.

 

El encuentro está enmarcado en el Plan Galileo, el programa de la Universidad de Salamanca para el fomento de la innovación, el espíritu emprendedor y la creación de empresas en el ámbito universitario, que cuenta con la financiación del proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa), auspiciado por la Junta y que en este caso se concreta a través de un convenio entre la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación Universidades. En dicho convenio, está fijada la celebración de un foro anual que combine la participación de empresarios de prestigio con nuevos emprendedores y la de hoy es su primera edición.