Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 19:26

Un fragmento de húmero de hace 1,3 millones de años permite aventurar prácticas cannibales en Atapuerca

La Fundación Atpuerca ha comunicado este hallazgo en la campaña de excavaciones de 2009

MOP/DICYT El equipo de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca ha encontrado en su campaña de excavación de 2009, que se está celebrando estos días, un pequeño fragmento de húmero de un adulto, que podría pertenecer al mismo individuo que la mandíbula encontrada en 2007 y 2008 datada hace 1,3 millones de años, y que presenta marcas de descarnación, así como una marca de percusión, similares a las observadas en los restos de mamíferos del mismo nivel. En concreto, de la Cueva de la Sima del Elefante, en el nivel TE9.

En una nota de prensa de la Fundación Atapuerca, señalan que “todavía esperamos encontrar nuevos restos humanos que lo confirmen, podemos ya aventurar la hipótesis de la práctica de canibalismo hace más de un millón de años en la Sierra de Atapuerca”. Se trataría del caso de canibalismo más antiguo conocido de la historia de la evolución humana, que retrasaría en cerca de medio millón de años esta práctica antropofágica que, como es bien conocido, está muy bien contrastada en los restos de Homo antecessor en el vecino yacimiento de la cueva de la Gran Dolina. Por ello, consideran que este hallazgo es “un hecho científico de gran relevancia en el estudio de nuestros orígenes”.

En  las campañas de 2007 y de 2008, se localizaron en el nivel TE9 en este yacimiento de la cueva de la Sima del Elefante, los restos fósiles humanos más antiguos de Europa occidental hallados hasta el momento. Se trataba de una mandíbula, que fue portada de la revista Nature en abril de 2009, y de una falange de mano que de momento permanece inédita. La datación de estos fósiles humanos y de la industria lítica asociada tiene 1'3 millones de años, de acuerdo con las dataciones realizadas por el método de núclidos cosmogénicos. En 2009, se ha encontrado en el mismo nivel este pequeño fragmento de húmero.