Salud España , León, Lunes, 08 de enero de 2007 a las 18:35

Un grupo de investigación leonés se incorpora a la red CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas

El laboratorio que coordina Javier González es el primero de la Universidad de León que ha conseguido formar parte de uno de los Centro de Investigación Biomédica en Red

MJF/DICYT El grupo científico coordinado por el doctor Javier González Gallego se ha convertido en el primer laboratorio de la Universidad de León en incorporarse a uno de los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) creados por el Ministerio de Sanidad para concentrar el trabajo científico que se desarrolla sobre una patología o problema de salud determinado. Los investigadores, que forman parte del Instituto de Biomedicina (Inbiomed), se han integrado en el CIBER dedicado a las enfermedades hepáticas y digestivas, constituido por 40 grupos de investigación de excelencia de toda España, de los que sólo el ubicado en León y otro de la Universidad de Salamanca tienen su sede en la comunidad castellanoleonesa.

La línea de trabajo desarrollada por el grupo de investigación que coordina Javier González Gallego, director del Inbiomed, se centra fundamentalmente en el estudio molecular de los mecanismos que determinan la aparición y agresividad de distintas enfermedades hepáticas, así como las diferentes alternativas terapéuticas disponibles para el tratamiento de las mismas. A esta línea se suma la dedicada al desarrollo de modelos animales que reproduzcen dichas patologías, y formará parte de los cuatro proyectos que el equipo leonés iniciará dentro de la red CIBER.


El primero de ellos tiene que ver con la utilidad del transplante de células madre humanas de cordón umbilical en el tratamiento de las enfermedades hepáticas crónicas, que consiste en el desarrollo de patologías experimentales en animales de laboratorio, a los que se inyectan células transformadas procedentes de células madre de cordón umbilical. El obejtivo de este trasplante es mejorar la situación funcional del hígado. A través esta línea de trabajo se ha conseguido obtener un número razonable de células con características similares a las de las células hepáticas y se mantendrá en los próximos años, bajo la dirección de la doctora Sonia Sánchez Campos y en colaboración con un equipo de la Universidad de Granada.

Una segunda investigación ha conseguido desarrollar un modelo animal de fallo hepático fulminante, una grave afección que causa la muerte si no se recurre al trasplante de hígado. El modelo animal desarrollado permite estudiar medidas de soporte para mantener el hígado en condiciones adecuadas hasta el momento del trasplante. Esta línea de investigación concreta ha sido dirigida por la doctora María Jesús Tuñón.

Otra línea de investigación se dirige al uso de flavonoides en modelos experimentales de patologías hepáticas, que es un proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D con el que se están estudiando en cultivos de células hepáticas sometidas a procesos inflamatorios el papel protector de los flavonoides. En esta investigación colabora un grupo de investigación del Hospital Santa Cristina de Madrid y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Brasil.

Por último, una cuarta línea de trabajo desarrollada por el Instituto de Biomedicina se centra en el cáncer hepático mediante un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León y se desarrolla en colaboración con el doctor Jesús Culebras del Hospital de León. En este caso la investigación se centra en el estudio de un tipo de fármacos antiangiogénicos para descubrir otros efectos beneficiosos además de su conocido efecto de evitar la proliferación vascular. En concreto, se trata de determinar si estos agentes pueden actuar sobre los mecanismos de la muerte celular programada y si dichos mecanismos se relacionan con cambios en la activación de factores de transcripción nuclear.

Todas estas líneas de investigación se englobarán en el nuevo CIBER, que según explica el director del Inbiomed, se encuentra en proceso de constitución. También destaca el alto nivel exigido para formar parte de este organismo de investigación en red y la productividad requerida para mantenerse dentro de él.