Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 18 de octubre de 2007 a las 18:11

Un grupo de investigadores españoles estudia el uso de terapia celular para paliar enfermedades del hígado

Ya se ha experimentado con más de 700 órganos pero aún no se ha probado en pacientes reales

CAG/DICYT El responsable de la Unidad de Hepatología experimental del hospital La Fe de Valencia, José Vicente Castell, ha impartido esta mañana una conferencia sobre la investigación que se está realizando en utilización de terapia celular en problemas hepáticos, dentro del XIX Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) que se celebra en Valladolid. Por el momento, se ha investigado con más de 700 hígados pero no se han hecho pruebas clínicas en pacientes.

La terapia celular investigada por el equipo del doctor Castell estudia la posibilidad de infundir células adultas, la utilización de células embrionales o el posible uso de células madre adultas. El problema que presentan las células embrionales es que es necesario controlar su crecimiento y en ocasiones se fusionan con otras células, en el caso de las células adultas esa complicación no existe ya que están formadas, pero su duración es limitada, por eso, tal y como ha precisado el doctor Castell a DICYT "es necesaria una permeabilidad en los tres planos".

El uso de esta terapia celular va a conseguir poder retrasar el trasplante de hígado, e incluso en ocasiones evitarlo, permitiendo mediante la infusión de células en buen estado, que éstas asuman parcialmente la función de las células dañadas mientras se regenera el hígado. Podría llegar a ser una solución puente para que el paciente no se tenga que someter a un trasplante o por lo menos retrasar la operación, ha explicado Castell.

Pero todo este proceso está en pleno desarrollo y hasta la fecha no se ha probado en pacientes, por lo que no se conoce su efectividad real, ya que los hígados en los que se han probado las investigaciones son aquellos que no han sido utilizados para trasplantes, de forma que no son los que tengan una mejor calidad celular, aclaró el investigador.