Alimentación España , Palencia, Viernes, 15 de mayo de 2009 a las 17:43

Un proyecto de investigación busca galletas más saludables a través de la mejora de los ingredientes

La empresa palentina Galletas Gullón, que lidera el proyecto nacional Higea, realiza ensayos clínicos para probar el efecto de grasas y carbohidratos

Leonor Ramos Wilson/DICYT Una galleta más saludable y equilibrada para la alimentación pero sin perder el sabor tradicional, el de siempre. Hoy en día, el consumidor busca productos sanos que sean agradables al paladar y por ello, son muchas las empresas que dedican sus avances y proyectos en I+D+i a la búsqueda de estos productos. Una de ellas, Galletas Gullón, con sede en Aguilar de Campoo (Palencia) lidera desde hace dos años el proyecto nacional de investigación Higea, que pretende buscar métodos preventivos basados en la mejora de la salud a través de la alimentación.

 

“Nuestro futuro está en la búsqueda de productos sanos que no pierdan su buen sabor, porque el siglo XXI está caracterizado por eso, la sociedad quiere cuidarse con productos sanos que a su vez sean apetitosos” apuntó el director general de Galletas Gullón, Juan Manuel Martínez Gabaldón, quien aseguró que “el proyecto generará nuevos conocimientos para la obtención de nuevos ingredientes que mejoren el nivel de hidratos de carbono, grasas saturadas y oxidantes de los alimentos”.

 

Todos los trabajos de investigación de Galletas Gullón se desarrollan en el Centro Tecnológico Cartif, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). En la actualidad “estamos trabajando en la mejora del perfil lípido de las galletas”, apuntó Gabaldón quien puntualizó que los trabajos consisten en “mejorar la grasa vegetal, sustituyéndola por alto oleico que es una grasa que lleva muchos poliinsaturados y es una grasa alimentaria fabulosa”. También “estamos mejorando todo el perfil de carbohidratos y de todos los componentes relativos a los azúcares y mejorando el perfil antioxidante”, afirmó el director general de Galletas Gullón.

 

Sin embargo, los trabajos de investigación, no sólo se centran en la mejora de los ingredientes de las galletas, también se pretende conseguir una validación y verificación científica de las declaraciones funcionales de mejora y reducción del riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes o la obesidad, mediante la realización de ensayos clínicos.

 

Resultados finales

 

Pasados ya dos años desde la puesta en marcha del Proyecto Higea, las investigaciones están ya muy desarrolladas y será en el 2010 cuando se conozcan todos los resultados ya que de momento es información confidencial. Lo que sí se conoce es que desde el pasado mes de septiembre, “se están haciendo ensayos clínicos con personas ingresadas en el Hospital Río Hortega de Valladolid, donde estamos ensayando con estos perfiles de galletas nuevas para demostrar que el efecto de esa parte funcional, ese ingrediente activo tiene unas consecuencias demostrables clínicamente en los humanos”, afirmó Gabaldón.

 

En la actualidad, Galletas Gullón tiene contratadas a 14 personas en el departamento de I+D+i aunque “tenemos convenios con Universidades y otros colectivos que aportan sus conocimientos para el desarrollo de nuevos productos”, afirmó Gabaldón.

 

El director general de Galletas Gullón reconoce que “todavía quedan muchos pasos por dar en el tema de la salud” y que “todavía están por desarrollarse galletas funcionales concretas para sectores de la población que necesitan un principio activo determinado”.Esto en galletas, “todavía no se ha descubierto y ese es un nuestro proyecto de futuro” pero siempre “dentro de la línea de buscar productos que no pierdan el sabor tradicional y que no se disparen en el precio”, aseguró Gabaldón. “Hay que romper el concepto que tiene la gente de que la galleta engorda, porque la galleta es un alimento pobre, que lleva proteínas, hidratos de carbono o aceites, e incluso algunas llevan minerales, por lo que es un alimento muy completo y que no aporta demasiadas calorías”.

 

Higea es un proyecto Cenit que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros y en el que participan 14 empresas de alimentación y siete centros de investigación nacionales. Además de Gullón, en Castilla y León hay otras dos empresas implicadas: Harinas Los Pisones (Zamora) y Helios (Valladolid).

 

25 años de productos saludables 
 
La empresa palentina Galletas Gullón conmemora un cuarto de siglo desde el lanzamiento de la primera galleta María integral al mercado. “Desde hace 25 años, y gracias a una decidida apuesta de la marca por la innovación, Gullón ha desarrollado la gama de galletas saludables más amplia del mercado”, asegura la presidenta de la compañía, María Teresa Rodríguez. La empresa de alimentación colabora con la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Dieabetes para investigar dulces compatibles con las dietas saludables.