Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 22 de julio de 2009 a las 14:19

Un proyecto de nuevas tecnologías y otro de Arqueología se suman a los planes para 2018

El Ayuntamiento de Salamanca presenta en total cinco iniciativas con motivo del Octavo Centenario de la Universidad

JPA/DICYT  El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado hoy nuevas iniciativas de cara a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en 2018. Después de que ayer, 21 de julio de 2009, se constituyese formalmente en el Palacio de la Moncloa la comisión ejecutiva que gestionará los proyectos, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha agregado esta mañana la creación de un parque arqueológico en el Cerro de San Vicente, el proyecto de nuevas tecnologías Salamanca Ciudad Digital, una plataforma logística para potenciar el desarrollo empresarial y un nuevo puente. Además, ha concretado que el presupuesto para la recuperación de las márgenes del río Tormes será de 34 millones de euros.

 

Salamanca Ciudad Digital es un proyecto vinculado al fomento de la innovación y las nuevas tecnologías que está orientado a la creación de una plataforma integral de servicios cuyos usuarios principales serán el municipio, la Universidad, el ciudadano y las empresas, que tendrán a su disposición una amplia gama de servicios telemáticos, según la información del Ayuntamiento de Salamanca recogida por DiCYT.

 

Por otra parte, el Parque Arqueológico del Cerro de San Vicente supone la culminación de un nuevo espacio cultural mediante la recuperación de los restos arqueológicos de los primeros asentamientos en Salamanca, que se conservan intactos y que se incluirán en el futuro Museo de la Ciudad.
 

A estos proyectos científico-tecnológicos hay que añadir la construcción de un nuevo puente en la ciudad y la iniciativa Zaldesa Innovación, que servirá para "potenciar la plataforma logística de Salamanca y promover el desarrollo empresarial de la comunidad, mejorando el posicionamiento de empresas de logística y transporte".

 

Además, el alcalde ha ofrecido detalles sobre la recuperación de la ribera del Tormes, anunciada ayer en Madrid, que incluye la promoción de especies de fauna y flora autóctonas, y restaurar la geometría y dinámica del cauce. El plan incluye ambas márgenes del río desde el límite del término municipal de Salamanca y los municipios de Cabrerizos, Santa Marta, Villamayor y Doñinos, con un presupuesto de unos 34 millones de euros.
 

El alcalde ha insistido en que la conmemoración de los 800 años de la Universidad de Salamanca convertirán a la ciudad en capital internacional de la Educación, la Cultura, la Ciencia y la Tecnología. "Este acontecimiento es una oportunidad única que debemos aprovechar, tanto la Universidad como el Ayuntamiento, para que la celebración de 2018 deje huella en Salamanca", ha declarado.