Ciencias Sociales España , Salamanca, Mi茅rcoles, 01 de octubre de 2008 a las 18:31

Un proyecto divulgativo pretende aumentar el inter茅s de los estudiantes por las Ciencias de la Tierra

El Departamento de Geolog铆a de la Universidad de Salamanca ha presentado hoy la iniciativa

JPA/DICYT El Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca ha presentado hoy el proyecto Divulgación de las Ciencias de la Tierra en el ámbito pre-universitario de Castilla y León y Extremadura. Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que trata de mostrar la relevancia de las Ciencias de la Tierra en la vida cotidiana a través de una exposición, una serie de conferencias y la convocatoria de un premio. Los geólogos de la institución académica salmantina se suman así a la tarea de divulgación de su trabajo en el contexto del Año Internacional del Planeta Tierra. A lo largo de los próximos meses realizarán un recorrido por muchos centros educativos gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

 

"La sociedad valora la Ciencia desde un punto de vista pragmático, pero un centro educativo tiene que tener otra visión, más educativa, no relacionada con las salidas profesionales", ha afirmado Javier Fernández Pereira, director del primer instituto de Secundaria que acogerá la exposición, el Fernando de Rojas de la capital salmantina, a partir del próximo viernes, 3 de octubre. En este sentido, Mercedes Suárez, directora del Departamento de Geología, ha explicado que en los planes de estudio de las enseñanzas medias la Geología aparece "difuminada" y los estudiantes no eligen esta carrera por desconocimiento a pesar de que apenas tiene paro.

 

La relación de las Ciencias de la Tierra con asuntos como el cambio climático o los riesgos geológicos (inundaciones, terremotos, deslizamientos de tierra y otros fenómenos) puede ser un buen enganche para los jóvenes estudiantes, según los responsables de esta iniciativa.

 

La muestra itinerante consta de 14 paneles expositivos. Uno de ellos explica que el Año Internacional del Planeta Tierra, que se celebra en 2008, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y por la Unesco, y persigue concienciar a la sociedad de la relación que existe entre la Humanidad y el planeta, resaltando la contribución de las Ciencias de la Tierra a la consecución de un futuro equilibrado y sostenible. Otros 12 paneles explican distintas áreas de conocimiento: desde los recursos minerales al control de riesgos geológicos pasando por la Geotecnia, que se ocupa de la ingeniería civil basándose en principios geológicos. Finalmente, el último panel hace una reflexión sobre la presencia de las Ciencias de la Tierra en la vida cotidiana, con asuntos como el agua o la energía.

 

Conferencias y premio

 

Una segunda parte del proyecto incluye conferencias "a la carta" de los profesores del Departamento de Geología en los distintos centros educativos. Finalmente, dentro de este proyecto, se convoca también un premio abierto a todos los centros de enseñanzas medias, al margen de que acojan o no la exposición. Con el lema Ciencias de la Tierra para la Sociedad, se insta a que los jóvenes presenten trabajos en cualquier formato. El premio será un viaje al parque geológico de Arouca, en Portugal.

 

Tras recibir por parte de la Fecyt una puntuación muy elevada (91 sobre 100) el proyecto cuenta con un presupuesto de 25.000 euros y pretende visitar al menos dos centros por provincia, para ir ampliando su cobertura progresivamente.