Tecnología España , Valladolid, Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 17:31

Un proyecto para reducir el peso de una pieza antivibratoria de los vehículos, VI Premio Michelín sobre innovación

Javier San López propone sustituir el metal por plástico para disminuir el peso, y apuesta por probarlo con otros componentes para reducir el consumo

YG/DICYT La compañía de neumáticos Michelín ha premiado el proyecto fin de carrera sobre innovación y calidad total realizado por el alumno de la Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid Javier San López. Bajo el título Diseño, Dimensionado y Sustitución de Componente Antivibratorio Eslastómero-Metal por Eslastómero Termoplástico, el trabajo galardonado propone la reducción del peso de un componente antivibratorio que los vehículos llevan incorporados en sistemas como el de suspensión o los amortiguadores mediante la sustitución del metal del que está fabricado (además de caucho) por un tipo de plástico. El objetivo último sería reducir el consumo y, por lo tanto, la contaminación.

 

El componente en concreto, ha explicado el autor del trabajo a DICYT, se denomina Silentblock. Se trata de una pieza de unos 200 gramos, aproximadamente, de peso que va incorporada en varias partes del vehículo, entre ellas, el sistema de suspensión o los amortiguadores. Su labor es el aislamiento de las vibraciones, tanto las que produce la carretera cuando el coche está circulando, como las que van del motor al coche.

 

Generalmente, este componente está fabricado en caucho y metal. El proyecto del alumno de la Escuela Politécnica, que ha desarrollado en la Fundación Cidaut (Centro para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía), ha consistido en lograr reducir el peso de esta pieza sustituyendo el metal por plástico, en este caso concreto, nylon 6 reforzado con fibra de vídrio, procurando que "el comportamiento del Silentblock sea idéntico al de la pieza original". En concreto, a través de este proyecto ha logrado reducir un 40% el peso de este componente manteniendo la pieza original y sustituyendo únicamente el metal por este plástico.

 

Beneficios de la reducción de peso

 

Los beneficios de esta reducción del peso serían sobre todo en la disminución del consumo de combustible del vehículo y, por lo tanto, en la contaminación atmosférica, ha señalado San López. Así, una vez demostrado que se puede reducir el peso de este componente manteniendo intactas sus propiedades, el objetivo último del proyecto será probarlo con otras piezas del vehículo. De hecho, tal y como ha señalado el galardonado, su trabajo de fin de carrera se ha prolongado durante siete meses. Sin embargo, en Cidaut se pretende continuar con este estudio y, de hecho, ya se ha construido un prototipo de la pieza.
 
La entrega se ha celebrado en un acto presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, y el delegado general de Michelín España-Portugal, José Rebollo Fernández, y tiene lugar dentro de la XIV Semana Europea de la Calidad. El primer premio está dotado con 1.8000 euros. El accésit, dotado con 600 euros, ha recaído en Miguel de Pablo López, autor del proyecto Estudio de las pilas de combustible, caracterización de equipo didáctico y realización de prácticas. Igualmente, se han entregado diplomas a los tres finalistas: José María de Pablo del Olmo, José María Robles Llanes y Lucía Garrido González.


El año pasado, el V Premio Michelín sobre innovación y calidad total recayó en Jorge Prieto, estudiante de Ingeniería Técnica Industrial de la especialidad de Electricidad, por un trabajo en el que propuso la creación de una minicentral hidráulica que proporciona la potencia necesaria para recuperar las dependencias de la dársena del Canal de Castilla de Medina de Rioseco (Valladolid). El presupuesto que supondría el desarrollo de esta minicentral es de más de 228.000 euros, y su instalación podría realizarse en 28 días.