Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 17:43

Un proyecto salmantino pretende desarrollar software científico altamente especializado

La compañía GoParallel, surgida de la Universidad de Salamanca, trabaja en la simulación de dispositivos electromagnéticos que pueden emplear laboratorios de Nanotecnología

José Pichel Andrés/DICYT Científicos del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca están poniendo en marcha en una nueva spin-off, una nueva empresa surgida de la institución académica, que se dedica a la simulación de diminutos dispositivos electromagnéticos que desarrollan laboratorios de Nanotecnología, un tipo de software altamente especializado. La empresa, llamada GoParallel, utiliza conceptos tan avanzados que en la actualidad no existen compañías en España que puedan ofrecer un servicio similar.

 

La idea surgió de un grupo de investigación en micromagnetismo que lleva trabajando 12 años en la Universidad de Salamanca. "Nuestra capacidad computacional para realizar simulaciones por ordenador estaba llegando a un límite, necesitábamos más, así que empezamos a estudiar la posibilidad de paralelizar todo el software que utilizamos para nuestra investigaciones", a través las denominadas GPU (Unidades Gráficas de Computación), que "básicamente son tarjetas de vídeo como las que se usan en videojuegos, pero diseñadas para cálculo científico intensivo", afirma a DiCYT Luis Torres, investigador del Departamento de Física Aplicada.

 

Para explicar qué significa paralelizar, el investigador recurre a la cocina. "Imaginemos que tenemos hacer 2.000 canapés. Un cocinero experto es como la CPU de un ordenador normal, lo hará bien pero tardará mucho. Sin embargo, también podemos tener 400 niños de 10 años, a los que les tienes que decir qué tienen que hacer, es difícil organizarlos, es decir, programarlos, pero serían como la GPU: no son tan listos como el cocinero pero son muchos, de manera que, si consigues organizarlos, hacer los 2.000 canapés va a resultar mucho más rápido", indica.

 

Con un lenguaje informático, las GPU tienen muchos cores de computación, pero hay que programarlos de manera especial, hay que paralelizarlos utilizando un lenguaje especial de programación. "Esto es bastante difícil, nos ha costado un año paralelizar nuestro código de simulación, la ventaja es que ahora funciona 30 veces más rápido. Una simulación de un nanooscilador magnético, que se emplea en un teléfono móvil, se puede realizar ahora en un día en lugar de un mes", declara.

 

Dispositivos electromagnéticos

 

A partir de tarjetas especiales que son relativamente baratas, los especialistas pueden montar un servidor muy potente para realizar cálculos. "No todas las operaciones matemáticas se pueden paralelizar con facilidad, pero hemos conseguido aprender a paralelizar nuestro código de simulación de dispositivos electromagnéticos, así que la primera línea de negocio va a ser vender este código a laboratorios de Nanotecnología, un mercado totalmente internacional y reducido", apuntan. Su objetivo es vender 50 copias en los próximos 5 años, un plan ambicioso, puesto que cada una de ellas es muy caras.

 

"Podemos llegar a este mercado reducido y especializado porque estamos en el mundillo, somos conocidos a nivel internacional en cuanto a publicaciones y proyectos", asegura, y como prueba de ello es la presencia en Atlanta (Estados Unidos) el próximo mes de noviembre en el congreso de magnetismo más importante del mundo.

 

Además de vender su propio código, GoParallel se plantea vender también el hardware necesario, puesto que los laboratorios nanotecnológicos quieren tener todas las herramientas necesarias para simular un determinado dispositivo antes de fabricarlo. Así que en un futuro próximo, "les montaríamos el servidor, lo cual supone vender también el hardware".

 

En una segunda etapa, la compañía podría paralelizar otro tipo de códigos científicos. Los ejemplos son variados, desde códigos de Matemática financiera a secuenciación de ADN. "Donde hay más trabajo es en procesamiento de vídeo, pero el mercado está muy copado, así que nosotros nos dirigimos a software científico, algo que no puede utilizar todo el mundo, sino que es muy especializado".

 

Aplicaciones

 

El código micromagnético con el que trabajan se aplicaría a memorias magnéticas de acceso aleatorio, como las RAM del ordenador pero más robustas, para aplicaciones de defensa y espaciales; nanoosciladores, es decir, dispositivos my pequeños que producen una señal de frecuencia para todo lo inalámbrico; o sensores utilizados en Biotecnología, para secuenciación de ADN, que se adhieren a una proteína, en los que las partículas magnéticas pasan por un sensor y sabemos simular ese sensor y las propias partículas magnéticas". En definitiva, cualquier dispositivo de tamaño micrométrico en el que haya material magnético.

 

GoParallel es una empresa constituida por 12 personas, entre las que se cuentan siete de la Universidad de Salamanca, un administrador, un profesor de la Universidad de Valladolid y tres colaboradores italianos. Próximamente formará parte del Parque Científico de Villamayor, puesto que iniciará sus actividades en el en el edificio M2, donde podrá beneficiarse de las facilidades del centro de proceso de datos.

 

Por el momento, esta línea de investigación es tan nueva y sofisticada que los clientes serán casi exclusivamente internacionales. "En España tendremos dos o tres clientes como mucho", señala. "El campo es muy especializado, pero hay muchas ramas", asegura el experto. Por ejemplo, en la Biomedicina, puesto que hacer un TAC requiere procesamiento de varios minutos, que se podría reducir a uno solo con este tipo de avances.

 

Su actividad es tan especializada que, aunque en España hay algunos grupos de investigación que se dedican a este campo, no existen empresas, todas son internacionales y casi todas nacidas hace pocos meses, como en el caso de este proyecto salmantino, que ha obtenido un premio en la convocatoria Campus Emprende de la Junta de Castilla y León.