Tecnología España , Segovia, Martes, 13 de septiembre de 2005 a las 19:58

Un radar militar para ver los pájaros

Defensa hará entrega el jueves a la SEK del sistema de seguimiento donado para el seguimiento de aves por parte de los estudiantes deBiología

IR/DICYT El radar que el Ministerio de Defensa donó el pasado mes de junio a la Universidad SEK de Segovia será entregado el próximo jueves 15 en un acto al que acudirán el rector de la institución académica, Arturo Colorado; el General director de la Academia de Artillería, Luis Díaz-Ripoll; y el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Jesús A. Gómez Ochoa de Alda.

La unidad donada es una dirección de tiro del tipo Superfledermus, empleada por el ejército para detectar aparatos aéreos y que permite descubrir blancos con un radio de alcance de entre 300 metros como mínimo y 40 kilómetros como máximo. Tiene un peso total de cinco toneladas y viene acompañado de un grupo electrógeno que le otorga autonomía en el campo, así como de repuestos suficientes para las reparaciones que se deban acometer en los próximos 10 años.

Seguimiento de aves

Esta donación será rentabilizada por los alumnos de la Escuela de Ciencias Experimentales, donde se imparten las ingenierías superior y técnica de Telecomunicación, y por los estudiantes del área de Biología. Los primeros serán los encargados de poner a punto el dispositivo, mientras que los segundos lo emplearán en el seguimiento e identificación de aves mediante las interferencias que generan las bandadas en la señal del equipo.