Alimentación España , Burgos, Miércoles, 09 de octubre de 2013 a las 17:43

Un sistema de ayuda a la toma de decisiones sobre contaminación acústica

El investigador de la Universidad de Burgos José Luis Eguiguren García defiende su tesis doctoral sobre planificación urbana

Cristina G. Pedraz/DICYT El investigador de la Universidad de Burgos José Luis Eguiguren García defenderá este viernes su tesis doctoral Modelo integrado de apoyo en la toma de decisiones en la planificación urbana. Caso particular de la valoración del impacto por ruido, dirigida por los profesores Juan Manuel Manso Villalaín y Karmele Herranz Pascual, en un acto que se celebrará a las 12 horas en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior.


Como detalla a DiCYT el investigador, el trabajo surge de su experiencia profesional en el centro tecnológico Tecnalia. “En el marco de diferentes proyectos para administraciones identificamos la necesidad de herramientas o metodologías que sirviesen en su día a día a los gestores municipales para tomar decisiones en el proceso del planeamiento urbano, teniendo en cuenta aspectos medioambientales, sociales y económicos, a partir de una base científica”, explica.


Así, surge la posibilidad de desarrollar una metodología más sencilla que la que se utiliza habitualmente para hacer evaluaciones de impacto, en concreto en el ámbito de la acústica ambiental. “Trabajamos en esta línea de investigación desde hace varios años. El ruido es un contaminante que quizá hasta hace poco era el hermano menor de los contaminantes del medio urbano, al ser menos visible, pero que tiene gran impacto”, recuerda.


La herramienta desarrollada cuenta con tres componentes que cubren todos los aspectos que pueden surgir en el proceso de planificación. En primer lugar, la evaluación. “Hemos tratado de simplificar las metodologías tradicionales que se utilizan para la evaluación de ruido, como son los mapas de ruido y los estudios psicosociales, integrando todo en una herramienta más amigable y que no requiere conocimientos específicos en la materia, para facilitar el trabajo al gestor municipal”, apunta Eguiguren.


A partir de esta evaluación, añade, “en un medio como es la ciudad no se da una sola situación de impacto, se dan muchas, y el gestor se encuentra en la tesitura de decidir en qué punto actúa primero”. De este modo, el segundo componente de la herramienta trata de sustentar esta decisión y priorizar las zonas en las que se debe actuar antes o después. “Nosotros consideramos que el coste-beneficio no debe ser la única pata en la toma de decisiones sino que deben estar presentes los otros componentes de la sostenibilidad: la parte social y la parte medioambiental”, señala el experto.


Medidas más sostenibles


Una vez priorizadas las actuaciones, se definen unos planes de acción que recogen medidas correctoras. Por ello, la tercera parte del modelo desarrollado se centra en decidir cuáles de estas medidas son las más apropiadas. “Además de ser útiles para reducir el ruido determinamos qué otras ventajas aportan estas medidas correctoras a la ciudad, lo que permite al gestor local decidir qué medida es la más sostenible desde el punto de vista global”, concluye.


El modelo, que ya se ha aplicado en varios proyectos reales, tiene como objetivo desde el punto de vista ambiental la mejora continuada de los espacios urbanos, mediante el establecimiento de estrategias comunes basadas en la aplicación de una evaluación integral uniforme.