Ciencia México Puebla, Puebla, Jueves, 16 de julio de 2009 a las 13:14

Una alumna de Ciencias Químicas de la BUAP premiada por un tratamiento experimental contra el Parkinson

Participó en el 'III Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería Categoría Supranivel', celebrado en abril en Santiago de Chile

MAS/BUAP/DICYT. Cuatro de los seis premios del III Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería Categoría Supranivel, celebrado en Santiago de Chile en abril, fueron para Elizabeth Bautista Rodríguez, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al presentar un proyecto sobre la administración vía intramuscular de la fracción pesada de la toxina tetánica como neuroprotector en ratas hemiparkinsonianas.

 

La alumna de Químico Farmacobiología no sólo obtuvo el primer lugar del foro, sino también el premio al mejor proyecto internacional de innovación científica por su trabajo de investigación, el cual propone el uso experimental de la fracción HC de la toxina tetánica como neuroprotector, que además mejora la conducta motora de las ratas a las que se les suministra este fragmento no tóxico.

 

Con el estudio titulado Efecto del fragmento HC terminal de la toxina tetánica administrado vía intramuscular sobre la asimetría motora en ratas hemiparkinsonianas, la alumna de 22 años mereció dos reconocimientos más: la Medalla Milset por obtener los mejores puntajes, hecho que le permitirá participar en la Expociencia Internacional Latinoamericana a desarrollarse en Brasil en 2010.

 

Así también, ganó el Premio Mostratec, lo que le da el pase automático para asistir a la 24 emisión de Mostratec a realizarse en Novo Hamburgo, Brasil, del 26 al 30 de octubre.

 

Sobre los pormenores de su proyecto, dirigido por el Dr. Daniel Limón Pérez de León y la Maestra en Ciencias, Liliana Martínez Mendieta, el cual forma parte de una de las líneas de investigación desarrolladas actualmente en el Laboratorio de Neurofarmacología de la Facultad de Ciencias Química, explica que la fracción HC ya ha sido administrada en ratas hemiparkinsonianas directamente en el cerebro en las áreas involucradas en el control motor.

 

Sin embargo, su propuesta fue conocer los efectos que tendría su administración vía intramuscular, método por el que la toxina viaja en el laxón de las neuronas hasta llegar al sistema nervioso central, mostrando beneficios en el sistema motor.

 

“Al ser suministrada de forma intramuscular, quisimos observar si había efectos sobre la asimetría motora en ratas hemiparkinsonianas. Lo novedoso de mi proyecto es que se propone un tratamiento neuroprotector que además de mejorar la conducta motora, estaría protegiendo las neuronas, cosa que otros fármacos que ya existen para tratar el Mal de Parkinson en humanos no logran. De esta forma, el suministro intramuscular sería más factible que otros tratamientos empleados en la terapéutica actual como el empleo de factores de crecimiento, los cuales deben ser administrados directamente en el cerebro de los enfermos de Parkinson”, abunda.

 

Con esta propuesta, resume, comprobamos que la fracción HC de la toxina tetánica administrada intramuscularmente tiene efectos positivos en el sistema nervioso central, mejora la conducta motora y ejerce una acción protectora de las neuronas. “Todo por un mismo boleto”.