Tecnología España Madrid, España, Viernes, 10 de diciembre de 2004 a las 20:10

Una cartografía digital facilita el trabajo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

El sistema, bautizado como Gisbocam, tiene registradas las 800.000 hectáreas de la región con todas sus incidencias geográficas

IR/DICYT Los bomberos de la Comunidad de Madrid cuentan con una nueva herramienta para sus intervenciones en la región. Gisbocam es una cartografía digital en tres dimensiones que incorpora millones de datos y unos 100.000 topónimos, que permitirán a los responsables de cada operación tomar decisiones de una forma rápida y eficaz. Se trata de una potente base de datos con información, metro a metro, de las 800.000 hectáreas de terreno que ocupa la región.


Gisbocam, es el acrónimo resultante de sumar las siglas GIS (de Sistema de Información Geográfica en inglés) y BOCAM, de Bomberos de la Comunidad de Madrid, ha sido presentado por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la región, Alfredo Prada. El sistema informático que sustenta su funcionamiento cuenta con la mencionada cartografía y con imágenes que aportan cientos de datos sobre las incidencias del entorno, tales como el relieve, ríos, tipo de terrenos, caminos existentes, pozos, vegetación, torres de vigilancia forestal y servicios de emergencias más próximos.


Con este sistema, pionero e innovador en las actuaciones de emergencia, los bomberos pueden seguir cualquier intervención que se produzca en cualquier punto de la Comunidad de Madrid, pues permite identificar de manera inmediata y con total exactitud el lugar de un siniestro, así como localizar el punto geográfico del incidente y conocer desde la base de operaciones todas las características y peculiaridades de la zona. De esta forma, y gracias a esta herramienta, el oficial de bomberos de guardia puede tomar decisiones de manera rápida, eficaz y con los medios más adecuados para cada situación, teniendo incluso a su disposición más información de la que puedan obtener los propios compañeros desplazados al lugar de la intervención. El trabajo del oficial está facilitado, además, por la visualización en pantalla en tres dimensiones y el acceso prácticamente inmediato a toda la información.


Los trabajos que han culminado en la creación de esta útil herramienta han sido llevados a cabo por oficiales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, coordinados por el oficial José Ramón Peribáñez. En el proyecto, el primero de este tipo desarrollado para un servicio de emergencias, han colaborado distintas empresas y organismos, como el Canal de Isabel II, la empresa Tres Cantos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como distintos ayuntamientos y particulares.