Salud España , Burgos, Lunes, 26 de abril de 2010 a las 17:24

Una docena de cirujanos asisten al curso práctico sobre laparoscopia en Burgos

El Hospital General Yagüe imparte hoy y mañana el XVII Curso de entrenamiento en suturas laparoscópicas

ERM/DICYT El Hospital General Yagüe de la capital burgalesa acoge entre hoy y mañana la XVII edición del Curso de entrenamiento en suturas laparoscópicas. El seminario cuenta con doce alumnos procedentes de hospitales de Córdoba, Talavera de la Reina, Logroño, Santiago de Compostela y Burgos. El director del curso, el doctor Juan Luis Seco, jefe del Servicio de Cirugía del Complejo asistencial de Burgos, ha explicado en declaraciones ha DiCYT, que estas sesiones prácticas resultan imprescindibles para la formación de cirujanos en este tipo de intervenciones ya que cada operación requiere el aprendizaje de una técnica concreta.

 

El General Yagüe fue el primer hospital de Castilla y León que practicó la cirugía laparoscópica para abordar la obesidad mórbida de un paciente y desde el año 2005 los enfermos con este problema se operan empleando técnicas mínimamente invasivas. Sin embargo, como apunta el doctor Seco, “todavía hay lugares de Castilla y León en los que la obesidad mórbida se opera por vía abierta, cuando la obesidad es uno de los campos en los que la laparoscopia ha demostrado estar más justificada”. La principal utilidad de la cirugía laparoscópica la encontramos en operaciones del interior del abdomen (extirpar un segmento de colon o un trozo de estómago), “aquellas en las que no se espera que quitar algo sea excesivamente complicado”, puntualiza el doctor Seco; de hecho laparoscopia significa eso mismo, ‘mirar el abdomen’. El Hospital General Yagüe es uno de los hospitales de la comunidad que más practica este tipo de operaciones. En 2009 se llevaron a cabo más de 400, lo que supone el 20% de las intervenciones quirúrgicas que se efectuaron.


A pesar de ser una técnica que presenta claras ventajas como la ausencia de cicatrices, ya que se realiza a través de pequeñas incisiones que miden entre medio y dos centímetros a lo sumo, o como un proceso postoperatorio menos molesto, no es una cirugía aplicable a todo tipo de intervenciones. Es el caso de aquellas operaciones que requieren unas condiciones técnicas complejas y para las que resulta imprescindible el tacto y palpar la zona directamente, ya que la laparoscopia se guía a través de una cámara que se introduce por una de las incisiones practicadas que sirve de guía a las manos del cirujano que se quedan en el exterior del cuerpo del paciente, introduciéndose tan sólo los instrumentos para realizar la intervención. Por citar alguno de los ejemplos expuestos por el doctor Seco, la laparoscopia no se aplica en una operación de hernia o de pequeños tumores y quistes cutáneos, ya que supondría complicar una intervención que a priori resulta sencilla.

 

Detalles del curso


El curso está dirigido por el doctor José Luis Seco, jefe del Servicio de Cirugía General del Complejo Asistencial de Burgos y coordinado por el doctor Salvador Rodríguez Serrano. Cuenta como profesores ponentes con los doctores Esther García- Planta Polo, María de la Plaza Galindo, Evelio Alonso Alonso, Mar Viana Miguel, Adela Eldabe, Rosa Martínez Carrasco, Gregorio Moral Moral, Carmen Reguilón Rivero y Ángel Martínez Martínez. El curso es práctico e intensivo de entrenamiento en suturas laparoscópicas y su duración es de quince horas. El programa incluye desde ejercicios básicos de manejo, disección y suturas en tejidos orgánicos, hasta la práctica de suturas en los entrenadores y entrenamiento con simuladores. También se llevarán a cabo prácticas de anastomosis digestiva en los entrenadores.