Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 06 de noviembre de 2008 a las 17:53

Una exposición del Museo de la Ciencia responderá a preguntas de escolares sobre el científico Charles Darwin

El centro museístico se sumará en 2009 a la celebración mundial del 200 aniversario del nacimiento del autor de 'El origen de las Especies'

YG/DICYT El británico Charles Darwin es probablemente uno de los científicos más conocidos de la historia. Responder a las preguntas que escolares, profesores y familias de la región planteen sobre la teoría científica que lanzó en 1859 y en la que exponía su visión sobre el origen de las especies es el objetivo de la muestra que ha organizado el Museo de la Ciencia de Valladolid con motivo de la celebración el año próximo del 200 aniversario del nacimiento del investigador. La exposición, que prevé itinerarse a otras provincias de la comunidad autónoma, se inaugurará la primavera de 2009.

Se trata de una muestra “diferente a todas” y "participativa", ha señalado el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona, quien ha explicado que se elaborará a partir de las preguntas que planteen los escolares, profesores y familias. Para ello, se distribuirán folletos en los centros educativos con el objetivo de que, hasta el 31 de noviembre, los interesados envíen sus dudas al Museo a través de varias vías.

La exposición no tiene una fecha fija, aunque Gil Verona ha asegurado que, dependiendo de la participación, el objetivo será que se inaugure en marzo o abril del año próximo. Para su organización, el Museo de la Ciencia ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), así como de Caja España, que se encargará de llevar el montaje a otras provincias de la comunidad autónoma.

El director del Museo se ha mostrado confiado en que la participación sea alta ya que ya se organizó una actividad similar, De profesión científico, que recibió alrededor de 3.000 preguntas de alumnos de la comunidad autónoma sobre Ciencia y Tecnología.

El Planetario del Museo estrena espectáculo
Astronauta de ocho pies es el título del nuevo espectáculo audiovisual que estrena esta semana el Planetario del Museo de la Ciencia. Esta proyección pretende concienciar a los espectadores sobre la importancia de cuidar los fondos marinos y de actuar contra la contaminación lumínica. Se trata de la primera parte de un proyecto titulado Mar de nadie. Este documental está dirigido por el escritor vallisoletano Ángel Vallacillo. Sus ocho capítulos versan sobre la historia de la vida en nuestro planeta, el miedo al mar, la destrucción medioambiental o la resurreción del mundo. Ha sido filmado casi en su totalidad en las Islas Canarias, a excepción de un capítulo que ha tenido como escenario Mauritania.