Ciencia España , León, Miércoles, 12 de marzo de 2008 a las 19:25

Una investigadora de la Universidad de León, presidenta de la Federación Española de Psicología del Deporte

Sara Márquez Rosa, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, acaba de ser nombrada responsable de esta asociación científica

IGC/DICYT Sara Márquez Rosa, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León, acaba de ser nombrada presidenta de la Federación Española de Psicología del Deporte en el Congreso Nacional que la organización celebró la semana pasada en Sevilla. Esta institución reúne a más de 370 profesionales, tanto investigadores como psicólogos que trabajan para clubes deportivos. Sus intereses van desde el análisis de los factores psicológicos que influyen en el rendimiento deportivo hasta el estudio de cómo afecta la actividad física en quien la practica.

 

Según ha explicado Sara Márquez a DICYT, los principales objetivos de Federación Española de Psicología del Deporte son investigar y divulgar el papel que tiene esta especialidad científica. "La sociedad no conoce suficientemente al psicólogo deportivo", opina la investigadora. Así, cuando un club 'mediático' contrata a un psicólogo deportivo "es cuando hay problemas", bien con el entrenador, bien con el grupo o el entorno. "Existe la idea de que la psicología deportiva es algo mágico, que surte efecto de un día para otro, lo cual no es correcto", sostiene Márquez.

 

En su opinión, el trabajo de un psicólogo deportivo "es un trabajo a largo plazo" que comienza en la pretemporada y continúa durante la temporada y aún después. A esta visión de la psicología deportiva como algo instantáneo "se une que la gente piensa que hay que recurrir al psicólogo cuando existen problemas de salud mental". Para Márquez "esto se basa en un modelo médico, pero no es aplicable a psicología del deporte". "Nosotros investigamos variables psicológicas y su relación con el rendimiento deportivo. Puede que un deportista tenga una lesión, o un problema en casa, y ese estado anímico le influya en su rendimiento. Es un modelo más educativo y preventivo", argumenta la investigadora. 

 

12 psicólogos en el Sevilla F. C.

 

Así, entre los profesionales que se integran en la Federación Española de Psicología del Deporte hay dos prerfiles: por un lado el investigador y por otro el psicólogo que asesora a equipos deportivos. Entre las principales líneas de investigación, Márquez destaca los enfoques sobre el rendimiento y cómo determinadas variables psicológicas influyen en él y, por otro lado, cómo el deporte influye en la persona que realiza ejercicio. En cuanto a las labores de asesoramiento, la investigadora resalta el caso del Sevilla F.C., equipo de Primera División que "tiene doce psicólogos en plantilla". Ésta fue una de las experiencias que se abordaron en el Congreso donde Márquez resultó elegida, un congreso que acogió la Universidad de León en 2003.