Tecnología España , Valladolid, Martes, 16 de junio de 2009 a las 17:50

Una plataforma web permite a las pymes transmitir datos a la Seguridad Social

M谩s de 1.800 peque帽as y medianas empresas vallisoletanas disponen ya de este novedoso sistema, denominado 'Red Directo'

CGP/DICYT Una plataforma web denominada Red Directo permite a más de 1.800 pymes de la provincia de Valladolid conectarse de forma “sencilla y en tiempo real” con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para realizar trámites relacionados con la cotización, la afiliación de trabajadores o los partes médicos de incapacidad temporal. Según ha precisado en declaraciones recogidas por DiCYT Paula Roch, directora provincial de la TGSS, se trata de una herramienta dirigida a empresas con un máximo de 15 trabajadores, con el fin de facilitar sus relaciones con la Administración.

 

A través de este portal web se hace posible la gestión de la empresa sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas de la Tesorería, así como “la reducción de la expedición de papel”. El empresario tan sólo debe contar con un DNI electrónico o certificado digital Silcon, un mecanismo de seguridad electrónica y confidencialidad que garantiza la identidad en las comunicaciones. Para ello emplea una mayor seguridad en los envíos (dos claves independientes para realizar el cifrado).

 

El empresario accede a la plataforma desde cualquier ordenador conectado a internet por medio de la página web de la Seguridad Social. Posteriormente, mediante Acrobat puede visualizar, explorar e imprimir en el mismo formato que los originales todos los archivos necesarios sobre cotización y afiliación.

 

Tal y como ha detallado Paula Roch, Red Directo permite actualizar información de altas sucesivas y bajas, cambios de grupo de cotización y contratos, anotación de jornadas, modificación de categoría profesional o días trabajados en contratos a tiempo parcial. Asimismo, posibilita cumplimentar y presentar los documentos de cotización vía internet, y obtener el Recibo de Liquidación. Finalmente, el empresario cuenta con un apartado de tramitación de partes médicos (altas, bajas y confirmaciones) y con un buzón de mensajes para comunicarse con la TGSS.

 

A nivel estatal, se puso en marcha una herramienta similar hace diez años, aunque su acceso es restringido a grandes empresas. En estos momentos, se ha puesto en marcha esta plataforma dirigida a pymes y en un plazo corto de tiempo se espera desarrollar una destinada a trabajadores autónomos, tal y como ha avanzado Paula Roch. Por otro lado, hasta que los nuevos empresarios adheridos a la iniciativa se familiaricen con la herramienta contarán con la ayuda de un grupo de expertos, que incluso podrán transmitir sus datos desde las cuatro oficinas de la TGSS ubicadas en la provincia (tres en la capital y una en Medina del Campo). Hasta el momento la iniciativa ha tenido una gran aceptación, y tan sólo quedan 170 pymes en Valladolid (de un potencial de 2.000) por integrarse en Red Directo.