Salud Per煤 , Per煤, Jueves, 19 de septiembre de 2019 a las 07:01

Una prueba para detectar la bacteria causante de la verruga peruana

Aunque habita tambi茅n en otras regiones como en el hemisferio norte, la bacteria bacilliformis es muy diferente a las dem谩s

UNMSM/DICYT La enfermedad de Carrión o la verruga peruana, ha sido un problema por siglos. Tal es así que hay cerámicas preincaicas donde se representan a los pobladores afectados por ella.

 

Para detectarla se han desarrollado numerosos tipos de pruebas, con diferentes enfoques, incluso algunas han sido serológicas, porque la bacteria es un agente que infecta a los glóbulos rojos.

 

Y aunque la población peruana afectada es una fracción pequeña, esta situación sigue siendo un problema serio, ya que la bacteria produce dos cuadros: uno es la verruga (parecida a una viruela) y el otro es la fiebre de La Oroya, que, de no hacerse el tratamiento adecuado, la persona afectada puede perder la vida hasta en tres semanas.

 

La verruga peruana y la bacteria que la causa

 

La Bartonella Bacilliformis es la bacteria causante de la verruga peruana, y, aunque habita también en otras regiones como en el hemisferio norte, la bacilliformis, que es la causante de la verruga peruana, es muy diferente a las otras bartonellas.

 

Entonces, con el propósito de poder diferenciar a la Bartonella que la causa, el profesor Miguel Ángel Francisco Talledo Rivera, como parte de su tesis para obtener el grado de Magister en Biología Molecular, investigó sobre una prueba que permita diferenciarla de otras bacterias.

 

“La prueba ha resultado siendo efectiva, ya que se puede diferenciar bastante bien a la Bartonella bacilliformis de otras”, explica el profesor Talledo.

 

 

“Las pruebas que ofrecen la biología molecular son bastante rápidas. Estas técnicas se emplean para detectar con precisión el tipo de enfermedad de un paciente, pues muchas veces, las bacterias adquieren resistencia a antibióticos, entonces, para el médico que trata es de importancia saber el tipo de bacteria para asignar el tratamiento adecuado”, detalló el investigador.

 

PCR son las siglas por las que se conoce a la reacción en cadena de la polimerasa (en inglés Polymerase Chain Reaction), una técnica científica, inventada por el bioquímico estadounidense Kary Mullis en 1985, que permite amplificar pequeñas regiones específicas del ADN en laboratorio.

 

En este caso, en la investigación ha sido empleada para desarrollar una prueba que permita identificar con precisión la bacteria causante de la verruga peruana.

 

Aportes

 

“Con esta investigación hemos logrado una prueba capaz de diferenciar, sin ninguna duda, a la Bartonella bacilliformis con respecto a otras bartonellas que puedan existir. De esta manera, hacer un diagnóstico y tratamiento pertinente para esta enfermedad, que como hemos dicho antes, de tratarse del cuadro la fiebre de La Oroya, puede provocar la muerte”.