Tecnología España , Valladolid, Lunes, 02 de marzo de 2009 a las 17:07

Una Red de Asesores promover谩 las TIC entre pymes y aut贸nomos de la regi贸n

Trabajar谩 en torno a cuatro l铆neas de actuaci贸n: asesoramiento, foros informativos, estudios sobre las TIC en el 谩mbito empresarial y divulgaci贸n de actividades

CGP/DICYT La Consejería de Fomento y el Consejo Regional de Cámaras han presentado hoy a instituciones y empresas de la región el nuevo proyecto Red de Asesores TIC para pymes y autónomos, con el que se pretende formar a trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas en el uso de nuevas tecnologías, dinamizar su sector económico, asesorar, promover la presencia en Internet, desarrollar el portal Emprendedores o acceder a servicios concretos de la Sociedad Digital del Conocimiento.

 

En el apartado de asesoramiento, la Red contará con una decena de agentes, uno por cada Cámara de Comercio e Industria en las capitales de provincia y otro para las Cámaras Locales, así como con un canal de servicio y atención a las pymes en cada una de las demarcaciones para informar de las ventajas y servicios de las TIC en el sector empresarial y en el de los trabajadores autónomos.

 

Por otro lado, en lo referido a los foros informativos y círculos del conocimiento digital, se desarrollarán actividades y jornadas en cada una de las Cámaras dirigidas a empresarios, con el objetivo de estimular la inversión en nuevas tecnologías e I+D+i en pequeñas y medianas compañías.

 

En el área de estudios y trabajos sobre TIC en el ámbito empresarial, se distribuirá una Guía TIC de Castilla y León sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías existentes en el mercado y manuales prácticos de aspectos legislativos, además de un boletín informativo de periodicidad trimestral con noticias relacionadas con las nuevas tecnologías de interés para las empresas de Castilla y León. Asimismo, se elaborará un informe anual sobre el estado de las TIC en el tejido empresarial castellanoleonés, que analizará los indicadores más significativos relativos en el sector de las pymes y los trabajadores por cuenta propia.

 

En cuanto a la divulgación de actividades, se llevarán a cabo campañas de sensibilización sobre las ventajas de la Sociedad Digital del Conocimiento, como la dinamización del portal web Emprendedores, entre otras iniciativas.

 

Incrementar la competitividad

 

Tal y como ha destacado en declaraciones recogidas por DiCYT el consejero de Fomento, Antonio Silván, la Red de Asesores estará formada por profesionales de empresas tecnológicas de la propia comunidad. La Junta destinará cerca de dos millones de euros hasta 2011 para llevar a cabo esta iniciativa, que será ampliada hasta 2013 si su resultado es positivo.

 

“Hoy en día las nuevas TIC son una herramienta fundamental al servicio de la modernización, la competitividad y la eficacia de la actividad empresarial. El objetivo es que la Red de Asesores contribuya a implantar el valor añadido que suponen las TIC en la gestión de pymes y trabajo de autónomos”, ha apuntado el consejero. De este modo, se logrará “abaratar costes de gestión, facilitar intercambios y una mayor rapidez”.


Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Manuel Vidal, ha señalado que desde su Institución se hará todo lo posible “para hacer llegar a pymes y trabajadores autónomos la importancia que tiene en estos momentos tan difíciles para la competitividad de las pymes y autónomos el desarrollo de las TIC”. En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria vallisoletana, José Rolando Álvarez, ha indicado que en esta etapa de crisis “son las pymes las que más sufren y a las que más oportunidades hay que ofrecer para modernizarse”, como supone el acceso a tecnologías “que sin iniciativas como la Red de Asesores no tendrían oportunidad”.