Tecnología España , Zamora, Jueves, 22 de abril de 2010 a las 14:15

Una red de telecomunicaciones facilitará los rescates en el monte

Una empresa zamorana diseña una red de postes de comunicación con energía autónoma

Isaac Barrientos/DICYT El proyecto Base Natura del Grupo INEC permite llevar la conexión a internet de manera gratuita y libre a cualquier punto con la instalación de un poste de telecomunicaciones autónomo en el aspecto energético gracias a una placa solar. Tras implantarlo en diversos lugares, el departamento de investigación y desarrollo de esta empresa afincada en la localidad zamorana de Villaralbo está trabajando en que este sistema sirva también para facilitar la localización y rescate de personas que se pierdan en el monte, según explica el director general del Grupo INEC, Pedro Fuentes.

 

La idea es similar a la del sistema que se está instalando, por ejemplo, en la ciudad de Salamanca para crear una red de puntos con acceso a internet gratuito. “Allí estamos colocando estos postes de telecomunicaciones en parques y zonas abiertas del núcleo urbano, mientras que en el monte los postes se sitúan a lo largo de la zona arbolada para cubrir toda la montaña, de tal manera que siempre que alguien se pierda tenga cerca uno de ellos y pueda solicitar ayuda”, señala Fuentes en declaraciones a DiCYT.

 

El poste de telecomunicaciones de la Base Natura, de apariencia similar a la de una farola, está preparado para ayudar a localizar a la persona que se haya podido perder en el monte y facilitar su rescate. “Lo primero es que basta con que pulse un botón para que se comunique de manera hablada con el 112 o el servicio de emergencias de esa zona, para que pueda explicar lo que le ha pasado y, además, facilitar su rescate porque en el 112 saben exactamente desde qué poste de toda la red se ha establecido la comunicación”, destaca Pedro Fuentes.

 

Sin embargo, las prestaciones del sistema no terminan en la comunicación, ya que el proyecto prevé que en el interior del poste haya unos dispositivos de supervivencia, como un extintor, una botella de agua, una navaja multiusos, una bengala de señales, analgésicos o vendas, “para que también puedan servir para sacar a alguien de un apuro si se ha lesionado o ha tenido un pequeño problema”, comenta el director general del Grupo INEC.

 

A Pedro Fuente no le preocupa que los postes puedan ser objeto del vandalismo, “que es algo más propio de las ciudades, en el monte, aunque esos recursos estén abiertos a todo el que pase, no tiene por qué haber problema, ya que la gente que va a la montaña entiende que eso está ahí para el que lo pueda necesitar, de la misma manera que nadie destroza las piedras que marcan los senderos y caminos”.Además, detalla que “no va a suponer un gran problema la contaminación visual de los postes, ya que se pueden pintar de tal manera que se adapten lo máximo posible al entorno aunque, obviamente, no son como los árboles, tampoco se van a notar tanto en el monte”.

 

El Grupo INEC lleva algo más de un año trabajando en el desarrollo esta iniciativa, sin embargo, a los 30 investigadores y técnicos que están desarrollando este proyecto aún les falta al menos otro tanto para que esté terminado.

 

Puntos de cobertura

 

“La Base Natura aún no está terminada, falta por solucionar algunos problemas porque no en todos los puntos hay cobertura de teléfono móvil, y lo que estamos haciendo es diseñar un sistema que permita coger la cobertura incluso desde un punto lejano, para que se pueda instalar en cualquier sitio, además, los postes se comunican entre ellos, por lo que con que uno tenga cobertura, también tiene el resto”, señala Fuentes.

 

La distancia entre los postes, normalmente, es de unos dos kilómetros, “para que la persona que se pierda esté a un kilómetro de la base más próxima, pero la tecnología permite que puedan estar mucho más separadas, por ejemplo, estamos preparando un proyecto en Gran Canaria en el que los postes van a estar más de diez kilómetros separados unos de otros y no hay ningún problema a nivel tecnológico”, explica Pedro Fuentes.

 

Varias aplicaciones 
 
La Base Natura comenzó como una manera de llevar internet de forma libre y gratuita, sin cables, a cualquier punto. Pedro Fuentes explica que “al ser un sistema autónomo energéticamente, la ventaja es que podemos hacer más cosas y ya hemos tenido solicitudes para hacer pozos de sondeo, colocados en la mitad de un campo y que saquen agua sólo con la energía solar y, además, puedan transmitir los datos de caudal”. INEC también se están planteando la instalación de postes que sirvan para medir la calidad medioambiental, contaminación o velocidad del viento. Este proyecto pionero ha contado con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación.