Alimentación España , León, Martes, 10 de abril de 2012 a las 15:43

Una tesis doctoral sobre una enfermedad que afecta a los cerdos de cebo, premio SYVA 2012

El trabajo, elaborado por el investigador de la Universidad de Le贸n 脕lvaro Hidalgo U帽a, ha sido galardonado con 15.000 euros

CGP/DICYT Una tesis doctoral sobre la bacteria Brachyspira hyodysenteriae, causante de la disentería porcina, elaborada por el investigador de la Universidad de León Álvaro Hidalgo Uña, ha obtenido el premio SYVA 2012. El galardón es fruto de un convenio entre la Universidad de León y Laboratorios SYVA y tiene una dotación económica de 15.000 euros. La entrega del premio tendrá lugar el viernes 27 de abril en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de León, y contará con la asistencia de Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Durante el acto de entrega del galardón, Jorge Blanco Álvarez, catedrático de Microbiología y director del LREC (Laboratorio de Referencia de E. coli) de la USC (Universidad de Santiago de Compostela) pronunciará la conferencia Emergencia de clones de E. coli altamente virulentos y multirresistentes. En el acto intervendrá asimismo Juan José Casares Long, rector de la Universidad de Santiago de Compostela.


Los miembros del Tribunal del premio, elegidos de modo rotario por la Universidad de León de entre los catedráticos de Sanidad Animal de toda España, fueron en esta edición Francisco Rojo Vázquez (Universidad de León), Antonio José Arenas Casas (Universidad de Córdoba), Antonio Contreras de Vera (Universidad de Murcia), Jordi Casal i Fábrega (Universidad Autónoma de Barcelona) y María Luisa de Arriba Martín (Laboratorios Syva), quien actuó como secretaria.

 

En la edición actual se presentaron un total de 25 tesis, una de ellas leída en México, todas ellas de elevado nivel científico, según la información de SYVA remitida a DiCYT.

 

Una enfermedad que origina grandes costes


La tesis doctoral premiada trata sobre la Brachyspira hyodysenteriae, agente etiológico de la disentería porcina. Las espiroquetas del género Brachyspira son bacterias anaerobias que colonizan el intestino de aves y mamíferos. Brachyspira hyodysenteriae afecta especialmente a los cerdos de cebo y se caracteriza, en su forma clínica más clásica, por la presencia de diarrea sanguinolenta. La disentería origina elevados costes económicos en las explotaciones porcinas, derivados sobre todo del aumento del índice de conversión, de la disminución de la ganancia media diaria y del incremento en gastos de medicación.


El tratamiento y el control de la disentería porcina se basan principalmente en la utilización de antibióticos. De todos ellos, los que más se han empleado en los últimos años son la tilosina, la tiamulina, la valnemulina y la lincomicina. Recientemente, se ha aprobado el uso de la tilvalosina en España para tratar esta enfermedad.

 

Esta tesis doctoral, basada en cinco publicaciones científicas, describe la sensibilidad de aislados españoles de B. hyodysenteriae a estos antibióticos durante la última década e investiga la base genética de sus resistencias. Asimismo, profundiza en la caracterización fenotípica y molecular de B. hyodysenteriae y en las posibles relaciones epidemiológicas existentes entre distintos clones, con especial referencia a los aislados españoles. Además, se estudió la presencia de espiroquetas del género Brachyspira en perros, tanto por su potencial patógeno en esta especie como por su posible papel de reservorio epidemiológico.