Salud España , Salamanca, Martes, 21 de febrero de 2006 a las 15:06

Una treintena de profesionales sanitarios participa en las jornadas formativas para la implantación de las nuevas oncoguías

La Consejería de Sanidad impulsa la redacción de los protocolos correspondientes a cáncer de pulmón , ovario, linfoma y mieloma

AVPR/DICYT Una treintena de profesionales sanitarios han participado hoy martes en Salamanca en las jornadas técnicas destinadas a definir los protocolos de elaboración e implantación de las oncoguías (protocolos de actuación para que los médicos actúen de forma homogénea ante un posible caso de cáncer) correspondientes a los cánceres de pulmón, ovario, linfoma y mieloma. Las jornadas se ha iniciado hacia las 10:30 de la mañana, y su apertura ha corrido a cargo de la directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria, Milagros Marcos Ortega, quien apunta que la puesta en marcha de las oncoguías se trata de "un primer paso para definir los protocolos asistenciales que deben seguir los profesionales médicos a la hora de diagnosticar y tratar estos tipos de cáncer y encauzar adecuadamente a los pacientes afectados".

Las cuatro oncoguías que hoy se perfilaban en Salamanca se unirán a las cinco que ya han elaborado diferentes equipos de trabajo, y en las se han abordado patologías oncológicas como el cáncer de mama, de próstata, el melanoma y el cáncer colorrectal, además de los cuidados paliativos a los que son sometidos estos pacientes. Pendientes de que finalice su proceso de elaboración están también las oncoguías sobre cáncer de vejiga, cuello uterino y estómago.

El proyecto oncogías comenzó a gestarse en marzo de 2003 y, cuando finalice la elaboración de las 11 protocolos de asistencia sanitaria, estarán tipificadas cada una de las actuaciones que deben desarrollarse sistemáticamente en la atención a los pacientes afectados por uno de los 11 tipos de cáncer con mayor incidencia en Castilla y León. Este es el caso del cáncer de mama que, con una incidencia en la comunidad de 88’5 casos por cada 100.000 mujeres y 33 fallecimientos de cada 100.000 casos, es el que ocasiona mayor mortandad por cáncer entre la población femenina de la región. En el caso del cáncer colorectal los porcentajes de fallecimiento varían entre el 11% y el 15% de la población a la que se le ha diagnosticado, mientras que la mortalidad por cáncer de próstata se acerca en Castilla y León a los 38 fallecimientos por cada 100.000 casos.

Por el momento la implantación de las oncoguías que ya han sido finalizadas se está desarrollando a través de los diferentes distritos sanitarios con la intención de hacer llegar cada uno de estos protocolos al menos a tres de las áreas sanitarias de la comunidad. De esta forma Salamanca se encuentra volcada en la incorporación de los documentos referidos al cáncer de mama y los cuidados paliativos en sus centros de atención primaria y hospitales, mientras que otras oncoguías siguen ya el mismo proceso en Soria, Ávila, León y Palencia.