Alimentación España , León, Miércoles, 13 de diciembre de 2006 a las 18:57

Una veterinaria que se dedica al rescate de animales salvajes en Indonesia asegura que el orangután se extinguirá en diez años

Trabaja en un centro de reintroducción de esta especie en la isla de Borneo y plantea esta salida profesional a los estudiantes de Veterinaria de León

MJF/DICYT Karmele Llano, una joven de 27 años, optó por un camino muy diferente al habitual al terminar sus estudios de Veterinaria y cambió su Bilbao natal por la isla de Borneo, situada entre Malasia e Indonesia, para dedicarse a la recuperación de animales salvajes y, en concreto, del orangután, del que denuncia que tan sólo quedan alrededor de 35.000 ejemplares que desaparecerán por completo en un plazo de diez años como consecuencia de una devastadora destrucción de su hábitat. Esta tarde ha impartido una conferencia en la Universidad de León en la que ha animado a los estudiantes de Veterinario a optar por esta salida profesional.

 

“La preparación de los veterinarios del primer mundo es mucho mejor que la de los del tercer mundo, los medios son mejores y en allí la gente tiene otras preocupaciones como el pan de cada día, por lo que creo q es una labor q deberia ser mas nuestro deber que el suyo”. De esta forma, esta joven activista de la ONG-Proanimalia, que fundó junto a otros colegas de la profesión, explica lo bien recibidos que serían los veterinarios de nuestro país que se decidieran a emprender este camino.

Sin embargo, según indica, a pesar de la demanda de veterinarios en países del tercer mundo los cauces y la información acerca de esta opción escasean. “A mi antes de acabar la carrera ni siquiera nadie me había hablado de Indonesia, ni de la situación de muchos animales salvajes que están en peligro de extinción”.

Al mismo tiempo, Karmele Llano reconoce las dificultades que implica tomar esta decisión ya que “yo me he ido a trabajar in situ, a un país lejano, del tercer mundo en el que no tenemos las facilidades para vivir que hay en el primer mundo, pero hay que irse tan lejos para hacer algo, también se pueden hacer cosas desde aquí, lo importante es dejar el mensaje y que los veterinarios y biólogos sepan lo que hay fuera de España”.

Respecto a lo que se puede hacer desde nuestro país, esta joven veterinaria hace referencia a problemas como el cambio climático y la contaminación del oxígeno que, tal y como señala, tienen su origen en la destrucción del hábitat, ligada a la destrucción de la selva, de las especies de países del tercer mundo. "Los problemas que ocurren en estos países son debidos al primer mundo y somos nosotros los que podemos poner solución y debemos implicarnos un poco”. En este sentido también señala que Indonesia es el segundo país con mayor biodiversidad de especies y en el que, sin embargo, la mayor parte de las especies de animales salvajes están en peligro de extinción.