Tecnología España , Valladolid, Mi茅rcoles, 04 de junio de 2008 a las 16:37

Unas 8.000 personas sordas de la regi贸n podr谩n beneficiarse de una nueva red de puntos de videoconferencias

El proyecto 'Videoelbarco' pretende eliminar las barreras de comunicaci贸n para este colectivo

YG/DICYT  La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (Fapscl) ha presentado hoy en Valladolid el proyecto Videoelbarco, que utiliza las últimas tecnologías en el campo de la videoconferencia para favorecedorer la eliminación de las barreras de comunicación y el acceso a la información para el colectivo de personas sordas y con discapacidad auditiva y sus familias. El proyecto, que ha contado con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta, Caja España y la propia Federación, tiene un presupuesto de 291.000 euros, cantidad que se ha destinado a la creación de una red de 19 puntos de videoconferencia repartidos por toda la geografía regional.

 

El objetivo último del proyecto es que las personas sordas o conocedoras de la Lengua de Signos, unas 8.000 en Castilla y León, puedan comunicarse entre sí en igualdad de condiciones y no necesiten intermediarios en la comunicación, aprovechando todos los elementos del lenguaje no verbal. Los puntos de videoconferencia se instalarán en las sedes de las asociaciones de sordos de cada ciudad, así como en algunos ayuntamientos de las localidades donde se concentre un mayor número de posibles beneficiarios.

 

Valladolid, Salamanca y Burgos serán las provincias donde más puntos se instalen, tres en cada una. Palencia, León, Zamora y Ávila, contarán con dos zonas de videoconferencia cada una, mientras que en Segovia y Soria se colocará uno, atendiendo al número de posibles usuarios.

 

Comunicación y cohesión

 

La Federación de Asociaciones de Sordos de Castilla y León considera que el uso de los chats, videoconferencias o comunicaciones en tiempo real a través de texto, "abre una vía de gran interés como herramienta para la comunicación de las Personas Sordas y con discapacidad auditiva, sus familias y con el resto de la población, así como para la cohesión de su movimiento asociativo". Otro factor decisivo que fundamenta y justifica la idoneidad de este proyecto, es la dispersión geográfica de la comunidad Sorda en la comunidad autónoma.

 

La Federación recuerda que los psicólogos han determinado que cuando hablamos cara a cara, sólo el 7% de lo que es comunicado es transferido por el significado de las palabras. Otro 38% proviene de cómo las palabras son dichas. Eso deja al 55% restante de la comunicación tomar la forma de señales visuales.