Tecnología España , Valladolid, Jueves, 15 de junio de 2006 a las 19:01

Uno de cada cinco de los vehículos vendidos por Renault emite menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro

El director general de la multinacional en España ha explicado en Valladolid que los planes de futuro de la compañia

MDS/DICYT El 20% de las ventas de vehículos Renault en Europa emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, y el compromiso de la compañía francesa es llegar al millón de vehículos comercializados con una emisión inferior a 140 gramos de CO2 por kilómetro en 2008, de los que un tercio emitirá menos de 120 gramos. Así lo ha asegurado esta mañana el director general de Renault España, Juan Antonio Fernández Sevilla, tras la celebración de la junta general de accionistas. "Renault trabaja con un porcentaje de emisiones por debajo de los parámetros de la actual normativa", ha concluido el máximo ejecutivo de la firma francesa en nuestro país.

Para conseguir esta reducción de emisiones los ingenieros de la marca del rombo estudian cómo mejorar la aerodinámica de los vehículos, aligerar el peso y optimizar el rendimiento de los motores. También se investiga en la reducción de los rozamientos y en los filtros de partículas, y todas estas se recogen en el Plan Contrat, que abarca el periodo 2006-2009 y que ha elaborado el presidente de Renault, Carlos Ghosn.

Asimismo, Fernández Sevilla ha explicado que la compañía incorporará todas las energías alternativas que exija la normativa y el consumidor, aunque sin precipitarse: “Lo que tampoco queremos es adelantarnos”.

 

Tecnologías alternativas

Renault desarrollará tecnologías alternativas como motores híbridos, pilas de combustible y vehículos eléctricos, aunque la compañía considera que los primeros son en la actualidad una solución costosa para el cliente por la necesidad de coexistencia de dos motores como son el de combustión (gasolina o diésel) más uno eléctrico dotado de baterías recargables, por lo que Renault no aplicará esta medida a sus vehículos fabricados en serie antes de 2010.

Respecto al consumo de biocarburantes la empresa francesa se compromete a que la mitad de las ventas de vehículos de gasolina en 2009 puedan funcionar con una mezcla de dicho combustible y de etanol. Además, para ese mismo ejercicio se pretende que todos los motores diesel sean capaces de funcionar con una tasa de 30% de diéster (biodiésel que se caracteriza por la falta de azufre).

 

 

Vehículos de exportación
En el año 2005 Renault ha obtenido en España un resultado neto de 204 millones de euros de beneficios, con una cifra de negocio de 8.377 euros. En el terreno industrial la multinacional ha fabricado en las factorías de Valladolid y Palencia un total de 428.000 vehículos, de los que se han exportado más del 86%. Por modelos se han fabricado 261.357 Mégane, de los que el 80’9% se han vendido a más de 40 países, y 166.858 Modus. Fernández Sevilla ha asegurado que la estrategia futura de Renault pasa por reducir costes a través de una reducción del 12% en fabricación, "para lo que es necesario la firma de un convenio".